La Habana, 31 ene (ACN) Una veintena de representantes de organizaciones estadounidenses y de Canadá participantes en la VI Conferencia internacional Por el equilibrio del mundo ratificaron hoy aquí su respaldo a Cuba en encuentro con Fernando González Llort, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).
Los delegados de ambas naciones norteñas se pronunciaron por ampliar y unificar las acciones contra el bloqueo y la reinserción de la isla en la lista de países patrocinadores del terrorismo, además de intensificar el enfrentamiento a las campañas difamatorias divulgando la verdad y el sufrimiento que causa a la población el cerco económico impuesto por Estados Unidos.
González Llort aseguró que EE.UU. no ha podido ni podrá doblegar a Cuba soberana que resiste la misma política criminal desde 1960: provocar hambre, carencias y desesperación en el pueblo, según consta en el desclasificado Memorando de ese año del funcionario yanki Lester Mallory.
Agradeció a los amigos sus acciones de apoyo y los invitó a asistir al IX Encuentro continental latinoamericano y caribeño de solidaridad con Cuba que se efectuará en México en octubre del actual año.
Entre las estadounidenses se encontraban Merriam Ansara y Susan Hurlich, quienes exhortaron a hacer todo lo posible por unificar el trabajo y explicar la realidad de la isla para atraer a más personas en particular a los jóvenes.
De los canadienses que intervinieron, Allison Boudine resaltó la importancia de una mayor unidad, colaboración y acción coordinada entre los movimientos de solidaridad de EE.UU. y Canadá, y puso de relieve la próxima Conferencia internacional por la normalización de relaciones Estados Unidos - Cuba señalada para el mes de marzo en Nueva York.
Al intercambio asistió Ann Wright, ex coronela del ejército de EE.UU, activista defensora de Cuba y participante en sesiones de los Seminarios por la Paz y contra las bases militares extranjeras eventos que tienen por sede a Guantánamo donde se encuentra un ilegal enclave yanki contra la voluntad de los cubanos.