La Habana, 4 nov (ACN) Una delegación de la Asociación Provincial de Amistad con Cuba, de Long An en Vietnam, reiteró hoy aquí su respaldo al pueblo cubano que afronta situaciones difíciles por el bloqueo y fenómenos climáticos; así como el propósito de intensificar las acciones de solidaridad.
Tran Thi Nhanh, presidenta de esa agrupación, fue recibida cálidamente por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) ocasión en la que manifestó satisfacción por compartir estos días con la población y expresarle el compromiso de ayudar en todo lo posible.
Los vietnamitas deseamos que sepan cuánto los queremos y admiramos, saldrán vencedores de las adversidades, afirmó, asegurando que en todas partes encontraron el cariño de los cubanos y así sucede en Vietnam en relación con Cuba.
En la Casa de la Amistad tuvo lugar el intercambio en el cual los visitantes de esa región del delta del Mekong evocaron la tradicional fraternidad entre ambos pueblos signada históricamente por José Martí, el Comandante en Jefe Fidel Castro y Ho Chi Minh.
Noemí Rabaza Fernández, vicepresidenta primera del ICAP, expresó gratitud a los vietnamitas por su apoyo e hizo alusión a que eel 2025 tendrá motivaciones especiales para generar iniciativas mutuas de hermandad: será El año de la amistad entre Cuba y Vietnam; el aniversario 65 del ICAP y el 130 del natalicio de Ho Chi Minh.
Habló del encuentro continental asiático de solidaridad con Cuba efectuado días atrás en China, el cual contó con una amplia representación vietnamita; y llamó a continuar en todos los foros y espacios la denuncia al bloqueo de EE.UU. a la nación antillana y a su injusta inclusión en la espuria lista de países promotores del terrorismo.
Yolanda Ferrer, presidenta de la Asociación de Amistad Cuba-Vietnam, trasmitió la afectividad de los cubanos por el pueblo de la nación asiática “ejemplo para el mundo en la defensa de su soberanía y de laboriosidad para lograr el Vietnam más hermoso que soñaba el Tío Ho”.
Durante su visita la delegación de Long An conoció centros con nombres vinculados a la historia vietnamita y se mostró particularmente impresionada por la comunidad Ben Tre, en Bauta.