Artemisa, 4 sep (ACN) La Universidad de Artemisa (UA) Julio Díaz González es una de las pocas en Cuba donde los alumnos que matriculan la carrera de Ingeniería Agrónoma la valoraron entre sus primeras opciones, trascendió este miércoles durante una visita del Ministerio de Educación Superior (MES).
Walter Baluja Díaz, titular del sector, insistió en que esa fortaleza debe traducirse en disponer de un área de autoabastecimiento cuyos frutos contribuyan a la alimentación de alumnos, profesores e incluso de la comunidad.
A tono con tal paradoja, y justo porque el centro de altos estudios está ubicado lejos de la ciudad y rodeado de suelos fértiles, resalta también lo insuficiente del ingreso a la formación doctoral en disciplinas como las Ciencias Agropecuarias.
El equipo de trabajo del MES acudió a la institución en aras de conocer cómo se preparan para la formación integral de sus estudiantes y el completamiento y superación del personal docente.
Tras intercambiar sobre el quehacer de los Centros Universitarios Municipales (CUM), el aseguramiento para el próximo período lectivo, así como los resultados de la estrategia de trabajo político-ideológico, el Ministro llamó a prestar especial atención a los jóvenes en situación de vulnerabilidad y a los lugares donde se vinculan al trabajo.
Igualmente, se abordó el protagonismo de la UA en tareas de impacto social, labores de transformación en los barrios, vinculación durante las prácticas laborales con los centros de producción y servicios, cursos de posgrado y otras iniciativas útiles a la sociedad y la economía del territorio.
Esta universidad exhibe un avance continuo, pero incipiente todavía, debido a su juventud; en cada rincón se aprecia compromiso y entusiasmo del colectivo, aseguró Baluja Díaz.
La Doctora en Ciencias Adianez Fernández Bermúdez, rectora de la institución, reveló que el curso diurno comenzará el 16 de septiembre, mientras los continuantes lo harán el 14 de octubre; para el curso por encuentros, se prevé el arribo de los alumnos de primer año el 21 de septiembre, y el 19 de octubre se sumará el resto.
Fernández Bermúdez aseguró que está garantizada la cobertura del claustro con contratos a tiempo completo y parcial; además, buscan alternativas para completar uno de los laboratorios de computación, y continúan las gestiones con la empresa cárnica del territorio para fortalecer la alimentación.
Sin embargo, aún deben solucionar la carencia de laboratorios para las especialidades, sobre todo del perfil pedagógico, el deterioro de las áreas deportivas, dificultades con la conexión en ambas sedes y retrasos en las inversiones.