Proyecto estadounidense HATUEY trae donaciones de insumos médicos

Compartir

ACN - Cuba
Foto: @CubaMINREX
iliana García Giraldino
224
18 Mayo 2024

La Habana, 17 mayo (ACN) Una delegación de amigos estadounidenses del proyecto solidario HATUEY arribo este viernes a esta capital con una donación de citostáticos  para niños con cáncer y otros insumos médicos para el sistema de salud cubano, valorados en 60 mil dólares.

   Gloria la Riva, activista y gran amiga de Cuba, declaró a su llegada la satisfacción por materializar el propósito de traer este cargamento de medicinas y variados medios sanitarios, “logro que fue posible por el apoyo de muchas personas y de organizaciones como IFCO Pastores por la Paz que hizo un considerable aporte”, dijo.

   También destacó el apoyo recibido además de organizaciones como el Partido por el Socialismo y la Liberación de Estados Unidos, de actividades realizadas como una media maratón y de amigos de Australia y otros contribuyentes en la campaña de recaudación. “Cuba NO está sola contra el bloqueo”, aseguró.

   Unas 20 personas integran esta delegación de HATUEY, siglas en inglés de Health Advocates in Truth, Unity and Empathy (Defensores de la Salud en la Verdad, la Unidad y la Empatía), activistas que han realizado anteriormente otras donaciones en varias provincias.

   La Riva destacó que la mayoría de los integrantes del grupo son jóvenes, “muchos visitan por primera vez a Cuba, podrán hablar de sus acciones en defensa de Palestina en Estados Unidos donde han sido reprimidos los universitarios que se manifiestan contra el genocidio en Gaza”, apuntó.

    En representación del Instituto Cubano de Amistad con los pueblos (ICAP) dio la bienvenida al grupo en la terminal aérea Aylen Lesmes Bonachea, quien informó que la delegación de HATUEY cumplimentará un programa que contempla la entrega de donativos a los hospitales pediátricos Juan Manuel Márquez, de la capital, y José Luis Miranda, de Santa Clara.

   En 2022 fue fundado HATUEY, proyecto integrado, fundamentalmente, por proveedores de salud y activistas por la justicia, voluntarios preocupados por los negativos efectos del bloqueo estadounidense a Cuba.