La Habana, 14 sep (ACN) Khurelsukh Ukhnaa, presidente de Mongolia, agradeció hoy la invitación de Cuba para asistir a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del G -77 y China, a celebrarse los días 15 y 16 de septiembre en el Palacio de Convenciones de La Habana.
Al ser recibido en el aeropuerto José Martí de esta capital por Eloy Álvarez Martínez, ministro de Industrias, recordó que Cuba fue el primer país del hemisferio en establecer relaciones con Mongolia en 1960.
De acuerdo con la cancillería cubana, el presidente del país de Asia Oriental se reunirá con Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, y otras personalidades para intercambiar puntos de vista sobre el fortalecimiento de las relaciones y la cooperación bilateral.
Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores, declaró recientemente a la prensa que la Cumbre resulta indispensable en medio de la crisis multisectorial mundial y que la cita se realizará en un momento en el que los países del Sur buscan un camino de solución a esos problemas dentro de ámbitos de independencia y soberanía.
Desde enero de 2023, Cuba asumió por primera vez la presidencia pro tempore del Grupo de los 77 y China, bloque que se reunirá desde mañana bajo el tema fundamental “Los retos actuales del desarrollo. Papel de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación”.