Lino Luben Pérez
479
19 Noviembre 2023

La Habana, 19 nov (ACN) La Sociedad  Económica de Amigos del País (SEAP) invitó al público en general a la presentación mañana del libro León Tolstói. Epistolario cubano, en la Sala Aleksandr Pushkin de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí.

     El autor del volumen es el filólogo, investigador y diplomático cubano Blas Nabel Pérez Camejo, señaló la SEAP en su información sobre su promoción este lunes, a cargo del periodista y promotor cultural Fernando Rodríguez Sosa,  en lo que constituye un homenaje al célebre escritor ruso en el aniversario 113 de su fallecimiento por neumonía.

  De acuerdo con especialistas, el texto contiene 29 de las 16 mil misivas estimadas, de ellas 245 escritas en español, que escribió su autor (1828-1910) y conservadas en el museo que lleva su nombre en Moscú.

   Además de la correspondencia sostenida con obreros reclusos en La Habana, ofrece un acercamiento a la vida y obra de ese exponente de la literatura realista, autor de La guerra y la paz, y resalta de manera expedita el capítulo dedicado a la recepción cubana de su obra, como las valoraciones de José Martí y también de otros autores contemporáneos.

   Blas Nabel Pérez Camejo es graduado de Licenciatura en Lengua y Literatura Rusa por la Universidad de La Habana en 1975, cursó estudios de Política Exterior Cubana en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa García y de Derecho Internacional Público en la Universidad de Alicante en 1983.

   Prestó servicios en la Dirección de Relaciones Internacionales del Ministerio de Cultura y desarrolló tareas como diplomático en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, en la Federación Rusa, Kazajstán, Dominica y Hungría (1984-2007).

   El autor ha cultivado la literatura desde los años 90 y entre sus publicaciones figura: Acerca del Che Guevara, testimonios, Editorial José Martí, 1991.