Ana Ivis Galán García
1548
08 Junio 2012

Igualmente, se solicitó ejecutar el procedimiento conocido como Discovery, según el cual la Corte ordena al Gobierno estadounidense entregar los documentos y otros materiales que obran en su poder y que no han sido dados a conocer durante el proceso legal.

La moción, que es parte del proceso de apelación colateral iniciado el 14 de junio de 2010, está basada en el derecho que tiene el peticionante y sus coacusados -Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González- de conocer el alcance de la campaña de publicidad negativa financiada contra ellos por el Gobierno, con el objetivo (logrado) de asegurar que fueran declarados culpables.

El propósito de esta acción es obtener mediante interrogatorios, presentación de documentos y citaciones judiciales, toda la evidencia necesaria para que sea examinada por el tribunal en una audiencia que demostraría y probaría que las condenas deben ser anuladas.

Con el procedimiento Discovery se busca establecer el alcance total del tema de la manipulación mediática, a partir de identificar a todos los periodistas y medios de prensa que recibieron pagos del Gobierno y después publicaron declaraciones falsas, hostiles, "incendiarias" y perjudiciales contra los cinco acusados, además de los artículos, entrevistas y segmentos de radio y televisión donde aparecieron tales declaraciones.

Asimismo, se pretende determinar el grado preciso de influencia y control de la Fiscalía, representando a Washington, sobre esos periodistas y medios de prensa.

Se busca definir, igualmente, el grado de conocimiento que tenían no solo el Departamento de Estado, sino también otras ramas del Gobierno, como el Departamento de Justicia, y precisar el impacto perjudicial que esa campaña de propaganda tuvo sobre el juicio de Gerardo.

La solicitud del Discovery incluye a 84 individuos, siete estaciones de televisión y 13 emisoras de radio, vinculados a la citada mal intencionada cobertura de este caso.

Martin Garbus es reconocido en Estados Unidos como uno de los más importantes abogados litigantes en casos nacionales e internacionales y fue por muchos años amigo personal y colega de Leonard Weinglass, por quien conoció el caso de Los Cinco.

Durante su larga carrera profesional, ha asumido la defensa de innumerables casos, incluso en la Corte Suprema, algunos de los cuales han sentado precedentes jurídicos en el sistema norteamericano y tenido un activo seguimiento mediático.

Es, además, profesor en prestigiosas universidades del país norteño y autor de varios libros sobre la temática jurídica.