La Habana, 15 oct (ACN) "Mujeres Rurales: Historias por la igualdad" lleva por título la miniserie audiovisual, presentada hoy, en esta capital, con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural.
En ocho capítulos de aproximadamente cinco minutos de duración, Caridad, Delkis, Delfina, Leydi, Marlene, Diosmara, Belkis y Leticia cuentan en primera persona sus alegrías, sueños y metas que poseen al enfrentarse a una vida laboral desarrollada en un contexto masculinizado como lo es el trabajo en el campo.
Marlene Hernández, una de las protagonistas del material y productora del organopónico Che Guevara de la provincia de Villa Clara, comentó que una amiga la impulsó a las labores agrícolas y le regaló unas semillas para que iniciara.
"Dentro de unos años la tierra en Cuba será muy importante", me dijeron y actualmente los frutos, hortalizas y vegetales que cosecho son mi sustento económico y alimenticio, comentó.
Marina Alfonso, realizadora de la miniserie, expresó sentirse privilegiada por poder acceder a la vida y el conocimiento de cada una de estas mujeres y todas las redes de sororidad y amistad que han creado con sus compañeras.
Las trabajadoras de la tierra han participado del trabajo a favor de la igualdad de género de los proyectos de Autoabastecimiento Local para una Alimentación Sostenible y Sana y Agrofrutales, desarrollados en alianza entre el Ministerio de la Agricultura y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, con el apoyo de la Unión Europea y el Gobierno de Canadá.