Bayamo, 12 dic (ACN) Desde hace casi nueve años, el cubano Nolber Reyes Martínez cumple una misión solidaria en su propio país, y más específicamente en Granma, la misma oriental provincia que lo vio nacer.
Oriundo del poblado de Media Luna, cabecera del municipio homónimo, Nolber ejercía como profesor de Educación Laboral en la Escuela Secundaria Básica Urbana (ESBU) 18 de diciembre, de la costera localidad.
Fue entonces que, en el año 2016, se le planteó la necesidad de apoyar a la ciudad de Bayamo, capital del territorio, ante el déficit de personal para garantizar allí la cobertura docente requerida.
Sin pensarlo dos veces, di el paso al frente, y primeramente impartí clases en la ESBU Antonio López, para luego asumir la responsabilidad de dirigir la Marcos Ramírez, institución del mismo nivel de enseñanza, recordó Reyes Martínez.
Poco tiempo después, dijo, pasó a ocupar el cargo de jefe del Departamento de Secundaria Básica en la Dirección Municipal de Educación de Bayamo.
No mentiré, al principio tuve preocupación sobre cómo me recibirían en la Ciudad Monumento Nacional los nuevos alumnos y sus familiares, pero la acogida fue muy buena y todo marcha de maravillas, afirmó.
Comentó que la enseñanza secundaria en Cuba es compleja, mas cuando el educador se compenetra con los estudiantes, sí obtiene buenos resultados de asistencia a clases, retención y promoción.
Nolber remarcó que mantiene el vínculo con Media Luna, pues allí tiene sus raíces, y cuando va de visita al plantel del cual procede, intercambia con sus profesores y otros trabajadores.
Sobre la promoción a cargos de dirección y su condición de reserva de cuadros, como sustituto de la subdirectora general de Educación en Bayamo, planteó que lo asume cual reconocimiento al desempeño, y así tratará de seguir cumpliendo bien las distintas tareas asignadas.
Continuaré laborando aquí el tiempo que sea necesario, mientras los bayameses lo requieran.
Actualmente, Nolber es uno de los más de 30 integrantes del contingente pedagógico Fidel entre Nosotros, el cual apoya la actividad docente en la capital provincial, y está integrado por profesores de diferentes municipios de Granma.
La Máster en Ciencias Liuska Surós Arias, directora general de Educación en Bayamo, subrayó en exclusiva para la Agencia Cubana de Noticias que el aporte de esos solidarios pedagogos es valiosísimo, y trasmitió su felicitación y agradecimiento, extensivo a familiares.