
La Habana, 15 sep (ACN) Ranil Wickremesinghe y Nana Addo Dankwa Akufo-Addo, presidentes de Sri Lanka y Ghana, respectivamente, coincidieron hoy en esta capital en la urgencia de potenciar el desarrollo tecnológico de las naciones del Sur por medios propios.
Al intervenir en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 77 (G77) y China, Wickremesinghe señaló la falta de acceso a las tecnologías, incluyendo lo relacionado con la navegación.
La conquista de Asia y África implicaron que nuestros países se quedaran atrás en el desarrollo científico y tecnológico, aseveró.
Destacó elementos que a su juicio son esenciales para que las naciones del Sur salgan de esta crisis, entre ellas, el uso de nuevas tecnologías como el Big data, el internet de las cosas, la inteligencia artificial y la biotecnología; así como llevar la ciencia y tecnología a mayor escala y a mayor cantidad de personas.
Estos son temas fundamentales, tenemos que enfrentar y superar estos retos, y para ello debemos establecer un mecanismo efectivo de cooperación, de otra manera el resto del mundo estará limitado para nosotros, afirmó el mandatario.

Nana Addo Dankwa Akufo-Addo, presidente de Ghana, destacó que el cambio climático solamente se puede enfrentar utilizando las herramientas de la ciencia y la tecnología, pero no siempre son asequibles a los países en vías de desarrollo.
Precisó que cuando la pandemia de COVID-19 la mayoría de las vacunas se hicieron y no fueron compartidas de manera adecuada con las naciones.
A pesar del impacto en nuestras economías hemos logrado reponernos y buscar mayor desarrollo económico, sin embargo, las cosas pudieron haber sido diferentes.
Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución cubana, de António Guterres, secretario general de Naciones Unidas, y de delegaciones de más de un centenar de países, se desarrolla hoy y hasta mañana en La Habana la cumbre del G77 y China, mecanismo de concertación intergubernamental más grande de los Estados en desarrollo.