Mipyme ayuda a familiares de accidentados en Ciego de Ávila

Compartir

ACN - Cuba
Román Romero López | Foto: Tomada del perfil en Facebok de El Pino Atrevido
839
22 Enero 2025

Ciego de Ávila, 22 ene (ACN) La pequeña empresa Ranchón El Pino Atrevido, dedicada a actividades gastronómicas desde su restaurante en la ciudad de Morón, comunicó la disposición para proveer alimentos a familiares de los hospitalizados como consecuencia del accidente masivo de tránsito ocurrido el lunes último en la carretera hacia el destino turístico Jardines del Rey.

   Idilexy Morales Fajardo, reconocida como La China y titular de ese emprendimiento local, comunicó, a través de su cuenta en la red social Facebook, que es una forma de ayudar a personas que atraviesan por esa compleja situación y residen fuera del territorio moronense.

   De igual forma, aclaró que los familiares de accidentados que vivan en la localidad y se vean imposibilitados de preparar sus alimentos por las dificultades con el servicio eléctrico, también pueden acercarse a El Pino Atrevido, donde serán atendidas sus necesidades.

   Es una forma de ayudar, expresó la protagonista de reiterados donativos a personas en condiciones de vulnerabilidad e instituciones médicas y sociales de la provincia, particularmente del territorio de Morón.

   Las complejidades epidemiológicas derivadas de la pandemia de COVID-19 constituyeron una oportunidad para que La China demostrara la sensibilidad y el humanismo que la distinguen, al efectuar donativos de alimentos crudos y elaborados a zonas en cuarentena.

   Entre los beneficiados durante la etapa de pandemia estuvieron instituciones como hogares de ancianos y maternos, el Centro de Atención Psicopedagógica e instituciones destinadas al aislamiento de pacientes sospechosos y positivos por el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad.

   Morales Fajardo también se incorporó a prestar servicio como cocinera en la Facultad de Ciencias Médicas de Morón (centro de aislamiento), experiencia que calificó como gratificante y a la vez triste porque se esforzaba, sin embargo, algunos pacientes no podían consumir los alimentos debido a la inapetencia, expresó en entrevista para la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

   Recordó que en ocasiones llegaba a su casa y preparaba otros platos para estimularlos, o llevaba ingredientes para variar las elaboraciones, sin importarle que eso implicara gastos adicionales para el restaurante.

   Por sus éxitos desde El Pino Atrevido y el desempeño durante la pandemia de la COVID-19, esta emprendedora recibió la Medalla Amistad Culinaria, conferida por la Federación Culinaria de la República de Cuba y entregada por primera vez en la provincia de Ciego de Ávila a una institución no estatal.

   En el Hospital Provincial General Docente Roberto Rodríguez Fernández, de Morón, permanecen ingresados nueve de los accidentados, dos reportados en estado crítico y el resto de cuidado, según declaró hoy a la ACN el doctor Yoenkis Tapia Valido, director de esa institución de la Salud Pública.

   Los familiares de estas personas reciben ayuda del pueblo y varias instituciones, incluidas las provenientes de trabajadores y entidades del Turismo; además de acoger las atenciones necesarias por parte de las autoridades de Salud Pública, el Partido Comunista de Cuba y el Gobierno en la localidad y la provincia.