Bayamo, 2 sep (ACN) Contagiosa resulta en esta ciudad oriental la contentura de la cubana Maida Figueredo Rodríguez por el inicio hoy en todo el país del curso escolar 2024-2025.
Con motivación y compromiso, en aras de asegurar la apertura del nuevo período lectivo, dedicó las últimas dos semanas al accionar sin descanso, junto a sus compañeros de trabajo, para el acondicionamiento de la Escuela Secundaria Básica Urbana 30 Aniversario de la Batalla de Guisa.
Maida es profesora de Química y se jubiló en 2022, al cabo de 44 años de labor, pero en el actual 2024 retornó a las aulas, pues hacen falta profesores y a mí me apasiona trabajar con los jóvenes, además de los ingresos económicos que percibo, afirmó en exclusiva para la Agencia Cubana de Noticias.
Ahora, dijo, desempeña la responsabilidad de coordinadora de actividades de los docentes de noveno grado en el citado plantel, que abrió sus puertas hace más de tres décadas en la capital de la provincia de Granma.
Como Figueredo Rodríguez, otros 677 educadores jubilados están reincorporados al sector, informó en declaraciones a la prensa el Doctor en Ciencias Pedagógicas Manuel Abelardo Ortiz Uriarte, director general de Educación en el territorio.
Encomió no solo esas actitudes, sino las de los 48 integrantes de la tarea Educando por Amor, movimiento en el cual se agrupan estudiantes universitarios que tienen la disposición de impartir clases en las enseñanzas precedentes.
Unos y otros contribuyen a que Granma cuente actualmente con 16 mil 448 maestros y profesores, entre ellos más de mil recién graduados, tanto de la formación pedagógica de nivel medio, como de la Educación Superior, subrayó.
Ortiz Uriarte puntualizó que ese valioso recurso humano tendrá la misión de atender a 118 mil 987 alumnos, en mil 82 instituciones educativas de toda la provincia, de acuerdo con la matrícula proyectada.
Diferentes alternativas permitirán dar respuesta a las 104 plazas que restaban por cubrir hasta mediados de agosto último, cuando tuvo lugar la reunión provincial de evaluación de los preparativos para el nuevo curso escolar, agregó.
En el referido encuentro, la ministra cubana de Educación, Naima Ariatne Trujillo Barreto resaltó que contar con una elevada cobertura docente constituye, desde hace varios años, una de las fortalezas de Granma, provincia destacada a nivel nacional.