La Habana, 27 ene (ACN) José Ramón Balaguer, miembro del Secretariado y jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido, llamó hoy al campesinado cubano a promover la unidad e integración entre las fuerzas progresistas del mundo para enfrentar los embates imperiales, en cuantos espacios sea posible.
Balaguer presidió, en esta capital, la reunión de balance de la esfera de Relaciones Internacionales de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), correspondiente a 2016, año en que en comparación con el anterior hubo un sustancial incremento de visitantes extranjeros interesados en conocer la obra de la Revolución en el campo.
Más que nunca resulta necesario tener bien claro el sentido del momento histórico, “y ello significa impregnarnos de la convicción de hacerlo todo bien”, manifestó en alusión a los retos de esa organización en la defensa de la Revolución, en el cumplimiento de los planes productivos, en aras de respaldar su labor política e ideológica.
Llamó a aprovechar más esos intercambios atendiendo a que, en 2016, 812 visitantes de 42 países, la mayoría del continente americano, fueron atendidos en cooperativas, la promoción de proyectos de colaboración con instituciones foráneas y de que Cuba fue sede de importantes eventos en los cuales la ANAP desempeñó un papel protagónico.
Pidió a sus cuadros y funcionarios, y en especial a sus asociados en la base, a que en los encuentros con representantes de las organizaciones campesinas e indígenas de la región y del orbe, y en los foros sociales, reafirmen que la Revolución cubana existe, y continuará existiendo, gracias a la unidad y la cohesión de su pueblo.
En presencia de Rafael Santiesteban, miembro del Comité Central y presidente de la ANAP; Rilma Román, jefa del Departamento de Relaciones Internacionales de la organización, informó que en los intercambios prevalece el interés por conocer las transformaciones asociadas a la actualización del modelo económico cubano.
Varios asistentes, entre ellos presidentes de la ANAP en las provincias y en algunas organizaciones de base, destacaron la importancia de consolidar la preparación política e ideológica tanto de los cuadros como de los propios campesinos y cooperativistas, para exponer con mayor claridad y argumentos la obra de la Revolución y sus principios.
Precisamente entre los objetivos de trabajo de las Relaciones Internacionales para 2017 figuran continuarlas impulsando con apego a los preceptos de los lineamientos emanados del VII Congreso del Partido, y de los principios éticos desarrollados por la Revolución y el ideario del Comandante en Jefe.