Artemisa, 14 nov(ACN) Raquel Varona Acuña viajó este martes desde Mayabeque hasta Artemisa; representó a la fábrica de tabacos El Cacique en un encuentro de escogedores, despertar de una tradición dormida hace siete años en la Empresa de Tabaco Torcido Artemisa (ETTA).
Varona Acuña, con unos 13 años en el oficio, comentó a la ACN que para ser buen escogedor es preciso contar una buena vista, no ser daltónico y conocer los tipos de tabaco a la perfección.
Asiel Vasallo Carvallo, en representación de la escogida Ariguanabo, en San Antonio de los Baños, valoró la experiencia como una forma de preparación, pues se trata de una actividad fundamental para garantizar la calidad del tabaco, sobre todo el destinado a la exportación.
Para Alain Llanes Fernández, director adjunto de la ETTA, constituyó una motivación para tomar conciencia de la importancia del escogedor, y tuvo como precedente un encuentro de torcedores en la fábrica El Cacique la semana pasada.
Además de recuperar una tradición emulativa, pues se seleccionaron y reconocieron a los mejores, responde a una estrategia de la empresa para sumar personal a ambos oficios ante el déficit de recursos humanos, agregó.
Eduardo Antonio Chiong Velázquez, especialista principal de calidad en la ETTA, explicó que en cuanto al rechazo, aunque están por debajo de la media del país, dista del deseado, de ahí la importancia de promover estos encuentros.
Precisó que la empresa cuenta con siete unidades empresariales de base dedicadas a la fabricación de tabaco para la exportación, por tanto, si logran la calidad exigida, ganan el país y los trabajadores.
La Unidad Empresarial de Base (UEB) Carlos Rodríguez Careaga, en la capital de Artemisa, sede de la jornada, cuenta con 309 trabajadores (el 72 por ciento son mujeres); debe lograr 146 millones de pesos en ventas y producir unas dos millones 700 mil unidades en 2023.