La voluntad de los santiagueros impulsa la recuperación (+Fotos)

Melissa

Compartir

ACN - Cuba
Nelson Hair Melik Marrero | Fotos: Archivo
102
09 Noviembre 2025

Santiago de Cuba, 9 nov (ACN) Diversos sectores en esta provincia suroriental continúan inmersos en labores de recuperación, con el esfuerzo conjunto de trabajadores, instituciones y población, tras los severos daños ocasionados por el huracán Melissa.

   Reimundo Francis de León, jefe de brigada de la Empresa Agroforestal Gran Piedra Baconao, expresó a la Agencia Cubana de Noticias que más de una decena de hombres labora en los repartos Santa Úrsula, Veguita de Galo y Chicharrones en tareas de desobstrucción y limpieza de viales.

   Destacó la cooperación popular en esas acciones, y exhortó a los vecinos a continuar informando sobre las calles incomunicadas, a fin de adelantar y facilitar las labores, para lo cual cuentan con los recursos necesarios.

   Yaniuska Padilla González, maestra de segundo grado de la escuela especial Mártires de Goicuría No. 36, expresó que permaneció junto a los serenos durante el paso del evento meteorológico para resguardar los bienes del centro.

   Añadió que, aunque su vivienda sufrió derrumbe total, ella y su familia, junto a otros trabajadores, participan en la limpieza y acondicionamiento de las aulas y áreas escolares, con vistas a la reanudación del curso docente.

   Por su parte, Olga Carmenaty, directora provincial de Justicia, señaló que el sector labora en la higienización de las instalaciones y en la cuantificación de daños, aunque persisten dificultades de comunicación con los municipios de Guamá y Tercer Frente.

   Dijo que, salvo en Mella, donde no se reportan daños de consideración, en el resto de los territorios existen filtraciones, derrumbes parciales, pérdidas de techos y afectaciones en mobiliarios; los documentos y medios informáticos fueron resguardados antes del paso del huracán.

   Hasta tanto no se restablezca el servicio eléctrico, los procesos permanecerán limitados por su alto nivel de informatización; no obstante, las unidades mantienen atención presencial para aclarar dudas y atender al público, manifestó.

   A pesar de los daños y la complejidad del escenario, Santiago de Cuba demuestra nuevamente su capacidad de respuesta, su espíritu solidario y su voluntad de recuperar, entre todos, la vitalidad de la ciudad.