Santa Clara, 21 ene (ACN) Desde el mismo sitio donde el Comandante Ernesto Che Guevara estableció su base de operaciones durante aquellos decisivos días en diciembre de 1958, jóvenes estudiantes de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) se vistieron hoy de verde para protagonizar el Bastión Universitario.
En el contexto de la toma de posesión del nuevo gobierno norteamericano y la reinclusión arbitraria de Cuba en la lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo, el Bastión resulta un acto de reafirmación revolucionaria que pretende optimizar la preparación para la defensa de los futuros profesionales, bajo la concepción de guerra de todo el pueblo.
Este resulta el Bastión número 16 realizado en las universidades cubanas y, según declaró a la prensa el Teniente Coronel Félix Enrique Gomara Tristá, jefe del Departamento de Enseñanza Militar en la UCLV, durante los últimos cinco años no solo se ha mejorado el sistema de trabajo con las autoridades militares del territorio, sino que también se han incorporado conferencias de especialistas de la UCLV sobre sus áreas de conocimiento en relación a la disciplina de Preparación para la Defensa.
Agregó que, en la presente edición, se impartieron 27 conferencias, lo que demuestra la interdisciplinariedad de la casa de altos estudios villaclareña.
En el día de hoy no solo se ejecutaron maniobras tácticas, sino también demostraciones del cuerpo de bomberos y salvamento, explicó Juan Vera Vigoda, profesor principal del Departamento de Preparación para la Defensa de la Sede Pedagógica “Félix Varela”.
Durante las palabras de inauguración del ejercicio, Alejandro Báez Crespo, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria en la UCLV, enfatizó en el alto compromiso del estudiantado cubano en la defensa de los valores y principios de la Revolución Cubana y la Patria Socialista.
“Sigamos adelante con la convicción de que, juntos, podemos superar cualquier obstáculo. Que este Bastión sea un símbolo de nuestra fuerza y nuestra unidad, y que nos inspire a seguir luchando por una Cuba libre y próspera”, expresó.
Según el Coronel Demetrio Valdivia Sosa, jefe de la Sección Política de la Región Militar de Villa Clara, para los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), el Bastión representa una tarea de vital importancia, pues en la comunidad universitaria se encuentra la reserva lista de las FAR, los futuros miembros de las Milicias de Tropas Territoriales, que son el escudo protector de la nación a lo largo y ancho del país frente a un imperialismo más prepotente que nunca.
Asimismo, Luis Antonio Barranco Olivera, rector de la UCLV, comentó que mientras exista el imperialismo, los estudiantes y profesores de las universidades cubanas deben estar preparados para la defensa de la Patria.
Como respuesta de los jóvenes universitarios villaclareños al llamado de la defensa, las actividades del Bastión Universitario se extendieron a todo lo largo de la UCLV, desde la Sede Central hasta la pedagógica Félix Varela y la deportiva Manuel Fajardo.