Juan Miguel Rodríguez, un fiscal consagrado a la superación

Compartir

ACN - Cuba
Loraine Castillo De los Reyes | Foto: Cortesía del entrevistado
251
23 Enero 2025

Santiago de Cuba, 23 ene (ACN) Cuando cumple 30 años en el sector jurídico, Juan Miguel Rodríguez, fiscal jefe de Control de la Legalidad en Establecimientos Penitenciarios, asegura el gran reto de mantener una superación constante para representar al Estado, de forma eficiente.

   Según refirió a la Agencia Cubana de Noticias, el compromiso con la tranquilidad ciudadana y el cumplimiento de la legalidad motivaron el desempeño ejemplar y la labor investigativa continua tras egresar de la academia, condiciones que propiciaron su nombramiento como titular del ramo en el municipio de San Luis en 1995.

   Refirió la prestación de servicios también en las demarcaciones Palma Soriano, Contramaestre y Mella hasta el 2006, cuando asumió la responsabilidad de Fiscal Provincial, etapa caracterizada por un sostenido acompañamiento a los jóvenes profesionales.

   A decir de Rodríguez, tras ocho años al frente del ramo en el territorio lideró otras áreas, y en 2023 ocupó el cargo actual, con la premisa de optimizar el quehacer mediante el estudio permanente de leyes, políticas y programas emitidos en el país.

   De acuerdo con el jurista, en cada tarea asumida primó la voluntad de priorizar la superación científica y laboral propia y de sus compañeros, esfuerzo que le permitió alcanzar el sello Fiscal de Primera Categoría, la distinción Vanguardia Nacional e integrar el secretariado nacional del Sindicato de Trabajadores de la Administración Pública.

   La calidad de los procesos y adecuada impartición de justicia depende de la preparación de los futuros y nuevos especialistas del órgano, de ahí que durante una década fungiera como profesor adjunto del Centro Universitario Municipal de San Luis, explicó.

   Señaló el apoyo actual en la especialización de nuevos fiscales, en correspondencia con el perfeccionamiento del órgano y la aprobación de nuevas legislaciones, pues contribuir a la formación de otras generaciones deviene también aporte a la Revolución cubana.

   Merecedor de la medalla Jesús Menéndez, otorgada a trabajadores con relevantes méritos en el desempeño, Juan Miguel Rodríguez deviene paradigma en el crecimiento intelectual, académico y su aplicación en la práctica.