Jóvenes juristas toman posesión de sus cargos en Santiago de Cuba

Compartir

ACN - Cuba
Loraine Castillo De los Reyes I Foto: Javier Arzuaga
479
29 Diciembre 2024

Santiago de Cuba, 16 oct (ACN) A 71 años del memorable alegato de autodefensa La historia me absolverá, pronunciado por el joven abogado Fidel Castro, 30 nuevos jueces y fiscales tomaron posesión de sus cargos hoy en Santiago de Cuba. 

   En solemne acto celebrado en la sala del Palacio de Justicia que acogió el juicio contra el líder del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, 16 jóvenes asumieron el compromiso de desempeñarse con austeridad, seriedad y honor, como la responsabilidad de magistrado lo requiere. 

   Según refirió a la Agencia Cubana de Noticias Adriano Mustelier, nuevo juez profesional del Tribunal Provincial Popular, entender las problemáticas de los ciudadanos y brindarles soluciones constituye su mayor aporte a la sociedad como jurista, de ahí el interés por esta especialidad. 

   El también docente en la facultad de Derecho de la Universidad de Oriente significó la oportunidad de contrastar y enriquecer, con el ejercicio cotidiano, los conocimientos adquiridos e impartidos en la academia, a fin de motivar en los futuros profesionales la inclinación por el ramo. 

   Como parte de la jornada, los 14 nuevos fiscales firmaron el Código de Ética de los Cuadros de la Revolución cubana en el museo histórico 26 de Julio, otrora cuartel Moncada, con el propósito de patentizar el compromiso con los principios que sustentan el quehacer. 

   La jurista Ailén Delgado, en nombre de sus compañeros, aseguró que recibir la nueva investidura ratifica la voluntad inquebrantable de defender la justicia cultivada por el sistema social socialista en la isla. 

   A 71 años del trascendental alegato de autodefensa, auténtica denuncia de los males sociales de la época, constituye un orgullo honrarlo a diario apegados a la equidad, la verdad y transparencia, manifestó. 

   Al recibir la toga que los acredita como jueces de los tribunales provinciales y municipales y fiscales, los nuevos especialistas ratifican la responsabilidad de velar por el cumplimiento de la Carta Magna y las legislaciones vigentes, en nombre de la justicia social.