Institución internacional defiende lazos universidad-comunidad

La Habana, 6 feb (ACN) El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), presente en el XIV Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2024, defendió hoy en ese cónclave la importancia de los vínculos entre la educación superior y las comunidades.

  De acuerdo con declaraciones a la prensa de Pablo Vommaro, secretario académico de Clacso, la participación de esa organización no gubernamental en la cita persigue la comprensión de que las universidades deben tener una vocación social y que los resultados de las investigaciones se traduzcan en mejoras hacia las comunidades.

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   La articulación entre esas instituciones docentes y la sociedad está amparada por el mundo digital, las plataformas transmedia y por los principios de la ciencia abierta, colaborativa, libre, gratuita y no comercial, lo cual permite repensar el papel que esas casas de altos estudios juegan actualmente.

   Clacso sostiene como propuesta y como recomendación hacia las universidades la importancia de brindar un servicio social, en cuanto a educación pública mediante una mayor preparación de los profesores y los estudiantes, señaló Vommaro. 

  Para el secretario académico de este Consejo, hay que pensar en instituciones del nivel superior que sean descolonizadoras, emancipadoras y que no reproduzcan las recetas del norte ni parámetros de dependencia, donde tiene un gran peso la extensión universitaria, en la que Cuba exhibe una gran experiencia.

  Este martes Clacso defendió en su foro en Universidad 2024 la pertinencia de la educación superior en la transformación social y la importancia de que las universidades contrarresten desigualdades socioeconómicas, de género, raciales, territoriales y culturales.

  Vommar dijo que, en ese sentido, la ciencia abierta debe ponerse a disposición de todos, como un bien público y democratizador de los conocimientos. 

  Asistir a un congreso como Universidad 2024, desde Cuba, es participar en una plataforma donde la experiencia del trabajo de la educación superior de la mayor de las Antillas se pueda extender a otras universidades de Latinoamérica, sobre todo su vocación social y creatividad ante los escenarios más complejos.

   El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales es una institución internacional no-gubernamental creada en 1967.

  Reúne 883 centros de investigación y posgrado en el campo de las ciencias sociales y las humanidades en 56 países de América Latina y otros continentes.

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