Informan desde Holguín sobre actuar de sectores frente al bloqueo

Compartir

ACN - Cuba
Claudia Laura Rodríguez Zaldívar | Foto: Eileen Esther Molina Fernández
283
15 Febrero 2026

Holguín, 15 feb (ACN) Noticias acerca del desempeño de entidades de la producción y los servicios, entre ellas instituciones médicas y académicas, mantuvieron informada a la población de Holguín durante la semana recién concluida.

   Frente a la situación excepcional que atraviesa la isla, agravada por el bloqueo energético de Estados Unidos y otras medidas coercitivas contra el pueblo cubano, el sector de la salud pública, uno de los logros más importantes de la Revolución, adoptó acciones orientadas a garantizar la atención a los enfermos desde sus distintas instalaciones.

   En el Hospital Universitario Docente Vladimir Ilich Lenin, insigne institución de la provincia, la reparación y búsqueda de soluciones dirigidas a preservar el buen estado del equipamiento médico constituyen prioridad, con el propósito de mantener la calidad de los servicios ante la escasez y la imposibilidad de adquirir reemplazos en el mercado internacional.

   Entre los programas de recuperación y mantenimiento figuran equipos como el tomógrafo, aparatos de rehabilitación física y tecnologías para el cuidado de pacientes oncológicos, uno de los grupos más afectados por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba.

   El Centro Oncológico Territorial, creado con el objetivo de atender al oriente del país, continúa ofreciendo diagnóstico y tratamiento gratuitos pese a limitaciones en el acceso a medicamentos y terapias, cuyo costo y logística de traslado se han visto afectados, informó a la ACN Pedro Alejandro Escalona Díaz, director de la institución.

   Varias entidades provinciales, entre ellas la Universidad de Moa Dr. Antonio Núñez Jiménez y el Hospital Lenin, ejecutan acciones en materia energética encaminadas a integrar tecnología fotovoltaica que reduzca la dependencia del Sistema Eléctrico Nacional.

   Bajo la dirección de la Empresa de Servicios de Ingeniería y Diseño Vértice, las obras buscan disminuir el consumo de combustibles fósiles mediante fuentes renovables e incluyen la instalación de paneles, calentadores y seguidores solares, explicó Belkis Díaz Tizón, responsable de la Unidad de Gestión y Dirección de Diseño de la entidad.

   En el ámbito académico, la Universidad de Ciencias Médicas reajustó sus programas enfocados en garantizar la formación de jóvenes profesionales en este difícil contexto, habilitando sedes en todos los municipios para acercar la docencia a las residencias estudiantiles y vincular la enseñanza con la red de instalaciones del sector.

   También fue noticia que la nueva forma de gestión Tauba Holmotor apuesta por la innovación centrados en avanzar en los procesos de fabricación de equipos ferrosos como transformadores eléctricos, tejas y molinos forrajeros, mediante encadenamientos productivos que facilitan la obtención de materias primas.

   Durante la semana, la Ciudad de los Parques celebró además el centenario del cine Martí, espacio que resguarda parte de la historia del séptimo arte y la cultura provincial, con actividades que incluyeron una exposición de carteles de la filmografía nacional, la exhibición de audiovisuales y encuentros teóricos.


© 2026 Agencia Cubana de Noticias. Prohibida la reproducción parcial o total de este contenido si no es suscriptor editorial