Impulsa Numa en Holguín la diversificación de sus producciones

Compartir

ACN - Cuba
Claudia Laura Rodríguez Zaldivar | Foto: Juan Pablo Carreras
694
14 Febrero 2025

Holguín, 14 feb (ACN) La Empresa Productora y Distribuidora de Alimentos (Numa) de Holguín fomenta la diversificación en sus producciones y el rescate de medios empleados en su elaboración, a través del desarrollo de recetas y la innovación como forma de satisfacer las demandas de la población.

   Ante un complejo contexto para la adquisición de las harinas y los azúcares, escasos a nivel nacional y costosos en el exterior, que afectan los procesos productivos, la búsqueda de alternativas ha sido esencial en la vitalidad de la industria, explicó a la ACN Kirenia Balada Peña, directora de la entidad.

   La sustitución de ingredientes por otros de igual o superior calidad nutricional, aceptación y accesibilidad en los mercados locales permitió recuperar en 2024 alrededor de 250 elaboraciones, como hamburguesas y albóndigas, preparadas con salchicha y picadillo de pollo.

   De acuerdo con la política gubernamental que promueve la implicación de actores económicos en el avance de la Ley de Soberanía Alimentaria, se crearon tres fincas de autoconsumo y cerca de 15 hectáreas de parcelas, potenciando el uso de viandas, hortalizas y frutas en la preparación de ofertas.

   Entre estos empeños destinados al consumo de la población se encuentran los jugos, las conservas, el helado, los caramelos y las galletas; y derivados de la yuca y el maíz, se obtienen casabe buñuelos y pinol, lo que permite surtir ferias y establecimientos gastronómicos diversos.

   Balada Peña indicó que la utilización de harina de maíz como insumo no convencional mantiene las líneas de fabricación relacionadas con la repostería y la elaboración del pan de la canasta familiar normada, empleando recursos endógenos, entre ellos, boniato y calabaza, lo que abarató precios y costos.

   En esta labor el trabajo de innovadores y racionalizadores resulta fundamental para mantener la actividad, desarrollar equipamientos, aprovechar capacidades instaladas y rescatar aquellas que estaban ociosas, destacando burenes y diversas mezcladoras.

   La provincia de Holguín fue sede el pasado 30 de octubre de los festejos por el aniversario 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Alimentaria y la Pesca, resultado al que contribuyó Numa por el mantenimiento estable y variado de sus ofertas en medio de un período complejo para la economía cubana.