Identificados los problemas, urge acabar de resolverlos

Compartir

ACN - Cuba
Yainerys Avila Santos y Oscar Alfonso Sosa
184
29 Noviembre 2024

Sancti Spíritus, 29 nov (ACN) La necesidad de seguir atendiendo a la empresa estatal socialista y de acorralar la evasión fiscal fue resaltada hoy, al término de un recorrido de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, por sitios de esta localidad, en la que también conoció experiencias que pueden extenderse en el país.

   Tras visitar la Unidad Empresarial de Base (UEB) Combinado Cárnico, el organopónico Gigante y el barrio Zona Industrial, del Consejo Popular Kilo-12, e intercambiar con cuadros y directivos, el mandatario apuntó que aquí están identificados los problemas, urge acabar de resolverlos, según reseñó el periódico local Escambray en su página web.

   El impulso que debe dársele a los proyectos de desarrollo local y el seguimiento a insatisfacciones que persisten como la inestabilidad en la entrega de los productos de la canasta familiar normada, el estado de los viales, los altos precios y el atraso en la distribución de gas estuvieron, a su vez, en el centro de atención de esta visita, sexta que realiza a un municipio de Sancti Spíritus.

   Tenemos que seguir trabajando intensamente para que las buenas experiencias se conviertan en regla, apuntó Díaz-Canel Bermúdez en clara alusión a la transformación constatada en la entidad cárnica, primera de su tipo en tener una UEB Agroindustrial, al desempeño del colectivo del organopónico y al funcionamiento de la Empresa Agroindustrial Municipal Sancti Spíritus.

   Durante la propia reunión con cuadros y directivos, Isbel Reina Abreu, primer secretario del Comité Municipal del Partido, ratificó que entre las prioridades está la continua atención a la empresa estatal socialista e insistió en la importancia de desterrar las ilegalidades en estos centros.

   Mientras, al referirse a lo realizado en la UEB Combinado Cárnico, Dony Alberto Gómez Salas, director general de la empresa, acotó que este era un centro con un deteriorado estado constructivo y en el transcurso de los últimos dos años se ha ido transformado.

   En declaraciones a la prensa, dijo que este año, por ejemplo, se terminó la línea de embutidos y el asfaltado y acotó que, ante el difícil contexto económico que sigue viviendo la Isla, la entidad ha tenido que pasar de un mercado seguro en el sector agrícola a uno de autogestión, con encadenamientos que garantizan la materia prima.

   Destacó que aunque los niveles productivos no satisfacen la demanda de la población, permiten mantener la continuidad de los abastecimientos al consumo social.

   Acompañado por Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central, y por las máximas autoridades del Partido y el Gobierno del territorio, el Presidente cubano llegó al barrio Zona Industrial, perteneciente a la circunscripción 1, del Consejo Popular Kilo-12, donde conoció de la transformación del lugar a partir de la participación de las empresas del área, en articulación con actores económicos NO estatales.

   El impacto de proyectos universitarios, la preocupación por los ancianos que viven solos, las embarazadas, las familias en situación de vulnerabilidad, los encamados y los impedidos físicos centraron parte del intercambio con Alcides Torres Expósito, su delegado.

   Torres Expósito resaltó que lo logrado aquí es muestra del empeño colectivo y del empuje del pueblo y puntualizó que la reparación del consultorio médico o la bodega es fruto de ese quehacer por mejorar el entorno y la calidad de vida de los cerca de dos mil pobladores que habitan en esta zona.

   En constante diálogo, Díaz-Canel Bermúdez indagó por el proceso de rendición de cuenta e instó a cuidar todo lo que se ha hecho y a estrechar el vínculo con la universidad José Martí Pérez por lo que puede aportar al desarrollo comunitario.

   El Primer Secretario del Comité Central del Partido encabezó, en horas muy tempranas de la mañana, en esta propia ciudad, la tribuna antimperialista en defensa de la causa de Palestina que se celebró justo en el Día Internacional de Solidaridad con un pueblo que sufre los bombardeos indiscriminados del estado de Israel.

En diálogo con el pueblo, Díaz-Canel recorre Sancti Spíritus