Guantánamo, 9 nov (ACN) La recogida de desechos ocasionados por el huracán Melissa en Guantánamo está a punto de concluir, gracias a un gran esfuerzo colectivo y un operativo desplegado en la provincia, que involucró a los 10 municipios.
Carlos Raúl Martínez Turro, vicegobernador de Guantánamo, precisó que en Yateras y Maisí finalizó la evacuación de los residuos del meteoro; en el resto de los territorios se encuentra bastante avanzada, y la provincia contaba hasta ayer sábado con el 81 por ciento (%) de recolección.
Refirió que la cabecera de la capital provincial, al 72 % de la limpieza, es la más complicada en la recogida de los desechos de Melissa, que generó grandes volúmenes de árboles caídos, arbustos, ramas, hojas y escombros de edificaciones afectadas.

Restan por recoger unos 15 mil metros cúbicos, casi todo en el municipio de Guantánamo, y la meta es terminar en la tarde noche de este domingo, lo cual puede lograrse, consideró Martínez Turro.
Expresó que se trabaja en todos los consejos populares con una cantidad de equipos que incluyen más de 40 camiones, medios de recogida como retropalas, alzadoras, y reconoció que todos los organismos con recursos para impulsar el saneamiento e higienización de Guantánamo los pusieron a disposición de tan vital tarea.
En la recuperación de la limpieza de la provincia, que se inició desde la entrada por la autopista, se contó además con la ayuda del país, que aseguró el combustible necesario y la provincia de Holguín, presente con la Empresa Constructora Integral 17, acotó.

Especificó que la mayor dificultad se concentra en el sur de la ciudad de Guantánamo, adonde se dirigirán los esfuerzos una vez concluidos los trabajos en el resto de los consejos populares, a pesar de que se trabaja intensamente en esa área desde hace varios días.
La incorporación de una parte de la población, de los sindicatos, las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Ministerio del Interior, resultaron esenciales para el impulso del saneamiento de la provincia y entre todos se avanza, valoró el vicegobernador.
Indicó que este despliegue de medios y personal para dejar limpias las ciudades y comunidades garantiza la recogida de los desechos del huracán y la basura acumulada desde antes del paso del meteoro y el sistema continuará con Comunales, que evacuará los residuos que en lo adelante se generen diariamente.
