Guantánamo, 1 sep (ACN) Para celebrar la diversidad y el aprendizaje, la primera escuela para niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) Desembarco del Granma abrió sus puertas hoy en esta ciudad, un regalo de inicio del nuevo curso escolar 2025-2026.
La inauguración se realizó con una emotiva fiesta que reunió a los infantes, padres, educadores y autoridades del territorio, en el centro educativo que será un espacio inclusivo y adaptado a las necesidades de estos pequeños.
Yannay Barrera Correa, directora de la escuela, informó que el centro contará con una matrícula inicial de 25 estudiantes, 19 con TEA de la primera infancia y seis con Síndrome de Down, quienes ya estudiaban en la institución y concluirán su estancia este año lectivo.
La escuela mantendrá su estructura original, pero se incrementarán algunas áreas en función de las necesidades de los niños que incluirán un parque infantil, un arenero y una piscina, espacios que facilitarán las terapias necesarias para fomentar el aprendizaje a través del juego y la interacción.
Luz Hernández Blanco, directora general de Educación en el municipio de Guantánamo, explicó que se hizo realidad el proyecto Mi sueño azul, en referencia al color que distingue a las personas con TEA, el cual responde a la necesidad de brindar atención temprana, de calidad e integral a las personas con trastornos del autismo.
El centro educativo acogerá a niños de la primera infancia y permitirá el desarrollo de la comunicación, el aprendizaje y la socialización, refirió Hernández Blanco, y en la medida en que los alumnos adquieran habilidades, se incorporarán a la educación general, además, se atenderá a educandos en contextos regulares, es decir, aquellos que se encuentren en otros niveles educativos dentro del municipio.
También subrayó que los especialistas y maestros cuentan con la preparación metodológica necesaria para atender a estos niños que requieren atención especial.
Palabras de gratitud tuvieron los padres de los pequeños por la apertura de la escuela, manifestaron su confianza en el personal docente para asegurar el bienestar y progreso de sus hijos, en este lugar especial.
La escuela Desembarco del Granma es la décima de su tipo en Cuba, su inauguración representa un avance en la educación inclusiva en Guantánamo y un compromiso social hacia la sensibilización y el respeto por la diversidad, donde cada niño pueda aprender a su propio ritmo.
En Guantánamo, el curso lectivo comenzó con más de 79 mil estudiantes en 823 escuelas del territorio, que abarcan diferentes niveles educativos, de estas, 569 están ubicadas en el Plan Turquino, además de contar con 41 casitas infantiles.