La Habana, 22 ago (ACN) Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, envió hoy un abrazo a todos los radialistas del país, en el aniversario 102 de la primera transmisión de radio en Cuba.
"En el día de la Radio Cubana, centenaria fuerza que sigue siendo fundamental en el vital ejercicio de la comunicación, felicitaciones a todos los radialistas del país, con el abrazo sincero de alguien que siempre se ha sentido colega de ustedes", expresó el jefe de Estado en su cuenta de X.
En el día de la #RadioCubana, centenaria fuerza que sigue siendo fundamental en el vital ejercicio de la comunicación, felicitaciones a todos los radialistas del país, con el abrazo sincero de alguien que siempre se ha sentido colega de ustedes. pic.twitter.com/1tiHeCotFO
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) August 22, 2024
La Radio Cubana, sonido para ver, seguirá acompañando las grandes batallas de nuestro pueblo, aseguró Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro de Cuba, como parte de la celebración por los 102 años de historia radial.
"En el aniversario 102 de la primera transmisión de radio en #Cuba, envío un fuerte abrazo a sus profesionales, comprometidos siempre con la Revolución", agregó en su mensaje de X.
A través de la misma red social, Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del PCC, felicitó a los trabajadores de este antiguo medio de comunicación y resaltó la importancia de este sonido en la cotidianidad del pueblo.
"En el día de la Radio Cubana llegue a todos los radialistas un abrazo fraternal en nombre del PCC. No se puede concebir la vida cotidiana sin la presencia constante y añorada de la radio", manifestó el dirigente partidista".
Según cuenta la historia, el primero en lanzar al aire una transmisión radial en el archipiélago cubano, el 22 de agosto de1922, fue el músico, teniente, aficionado a la radiodifusión y patriota mambí Luis Casas Romero.
El hecho ocurrió cuando una emisora construida por su hijo, el ingeniero Luis Casas Rodríguez, salió al éter con carácter de transmisor y con las siglas 2LC; desde entonces, cada día, el propio músico tocaba una llamada de atención con una pequeña corneta y mantenía una señal de identificación hasta que el tradicional cañonazo habanero indicaba que habían dado las 9:00 p. m.
Aquella programación inicial duraba hasta poco antes de la medianoche e incluía el parte del tiempo y un noticiero, además de segmentos musicales que eran presentados por una de sus hijas, Zoila Casas, lo que la convierte en la primera locutora latinoamericana en ser escuchada oficialmente.
Cuba se convirtió en una de las primeras naciones de América Latina en desarrollar la radio; medio de difusión dedicado, en buena parte de sus espacios, a la promoción comercial, la información y el entretenimiento.