Felicitan autoridades a instructores de arte en su día

Compartir

ACN - Cuba
ACN | Tomada de la cuenta en X de @AsambleaCuba
240
18 Febrero 2025

La Habana, 18 feb (ACN) Con motivo de la celebración del Día del Instructor de Arte, autoridades cubanas felicitaron hoy a todos los que se desempeñan en esta labor como profesionales de la promoción cultural y la formación de públicos.

   A través de X, Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, felicitó a los instructores de arte del país, evocando las palabras de Fidel Castro, líder histórico de la Revolución cubana, quien los calificó como valientes abanderados de la cultura y el humanismo.

   Lazo Hernández reconoció la labor artística de ese colectivo durante todos estos años, como parte de la batalla colosal por una cultura general integral para el pueblo cubano.

   "Esteban Lazo: Felicidades a los Instructores de Arte de nuestro país, valientes abanderados de la cultura y el humanismo",como los calificó Fidel. Reconocemos su labor durante todos estos años, como parte de la batalla colosal por una cultura general integral en nuestro pueblo".

   A propósito de la fecha, Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, congratuló en la misma red social a los instructores de arte y resaltó la importancia de su obra para sembrar las raíces de la cubanía.

   En su post, Morales Ojeda evocó la figura de Olga Alonso (1945-1964), destacada instructora y profesora de teatro a quien consideró inolvidable. 

   "Con la evocación a la inolvidable Olga Alonso felicitamos en su Día a los instructores de arte, quienes más que enseñar a apreciar la belleza de una obra siembran las raíces de la cubanía".

   El Día del Instructor de Arte se instituyó el 18 de febrero en Cuba en homenaje y reconocimiento al trabajo desarrollado por Olga Alonso, una de las primeras en responder al llamado de Fidel Castro para que los jóvenes se incorporaran a estudiar arte y luego ir a los lugares más intrincados del país a enseñar a sus pobladores.

   Alonso nació el 18 de febrero de 1945; se graduó como instructora de arte en la especialidad de Teatro y falleció el 4 de marzo de 1964 a la edad de 19 años, a causa de un accidente cuando se dirigía a cumplir su labor con campesinos del Escambray.

   El acto nacional por el Día del Instructor de Arte se efectuará este martes en el cine teatro Guaso de la ciudad de Guantánamo, en reconocimiento a la labor de la provincia en proyectos socioculturales y al impacto en la promoción artística cubana.