ACN

Falleció el historietista y animador cubano Jorge Oliver

Compartir

ACN - Cuba
Redacción ACN | Foto: tomada de habanafilmfestival.com
319
18 Septiembre 2023

La Habana, 18 sep (ACN) El reconocido historietista y animador cubano Jorge Oliver Medina falleció hoy a los 75 años de edad, según informó la cuenta en Facebook de los Estudios de Animación del Instituto Cubano Arte e Industria Cinematográfica (Icaic).

   “Hoy el mundo de la historieta, el periodismo, el diseño y el dibujo animado está de luto. Ha muerto Jorge  Oliver Medina, "el Viejo", como le gustaba llamarse. El Padre del Capitán Plin y Rui la Pestex ya no estará entre nosotros”, lamenta la nota.

   Nacido en la capital el 15 de diciembre de 1947, Jorge Oliver Medina se licenció en Historia del Arte en la Universidad de La Habana. A lo largo de su vida fue director de cine de animación, historietista, ilustrador, director, guionista y conductor del programa de televisión Cuadro a cuadro.

   Colaborador habitual de publicaciones como Zunzún, Pásalo o Pionero, fue también el creador del Capitán Plin, y el resto de los personajes de la Isla del Coco, gustada historieta que también ha sido llevada a la animación.

   Su pasión por dibujar lo condujo a convertirse en ilustrador, colaborando con numerosos libros de la Editora Abril, entre ellos, los gustados Chamaquili, con versos del decimista cubano Alexis Díaz Pimienta.

   Mereció el Premio Nacional de Literatura Infantil “La Rosa Blanca”, en 2006 y 2007, entre otros reconocimientos.