La Habana, 5 mar (ACN) El inspirador legado del querido líder venezolano Hugo Chávez y su partida física hace 12 años el cinco de marzo – declarado Día de la Dignidad Latinoamericana y Caribeña- fueron evocados hoy en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).
Orlando Maneiro Gaspar, embajador de Venezuela, expresó que se recuerda a Chávez con compromiso revolucionario y su visión que lo llevó a luchar por el futuro de Venezuela y abrazar el pensamiento bolivariano de unidad.
Su relación especial con Cuba consolidó una alianza estratégica, ideológica y personal que ha dejado un legado muy especial para hoy cuando el imperialismo estadounidense intensifica su agresividad contra los pueblos, subrayó.
Aludió a la política antimperialista y anticapitalista de Chávez, por un mundo sin hegemonismos, y significó que Venezuela sigue firme en la promoción de la integración en la región y como zona de paz.
Continuamos la senda que Chávez forjó a partir de una revolución colectiva, sembrando valores, ideas y un proyecto histórico, afirmó, aseverando que su legado trasciende en la actualidad cuando el mundo se enfrenta a desafíos globales.
Emilio Lozada García, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del PCC, presidió el acto en el que intervino Noemí Rabaza Fernández, vicepresidenta primera del ICAP.
Chávez y Fidel son dos gigantes con un mismo camino, juntos tejieron algo más que cooperación: crearon una familia latinoamericana y caribeña y dieron vida al sueño de Bolívar y Martí, resaltó Rabaza Fernández.
El bloqueo criminal contra Cuba cumple décadas y Venezuela resiste amenazas y sanciones ilegales, denunció, señalando que el imperio ataca a los dos países porque son la prueba de que otra América es posible, donde la soberanía no se negocia.
Cuba y Venezuela no están solas, defenderemos la paz y combatiremos el fascismo disfrazado de democracia, el que persigue a líderes sociales, criminaliza la protesta, arrasa con los palestinos y pretende arrebatarnos el futuro, exclamó.
Anayansi Rodríguez Camejo, viceministra de Relaciones Exteriores, representantes de instituciones cubanas y venezolanas y miembros del Cuerpo Diplomático se encontraban presentes.
La emblemática canción El regreso del amigo, de Raúl Torres e interpretada por Annie Garcés, conmovió a los cubanos y venezolanos participantes en el acto …” nadie piensa que se ha ido, fue un momentico a la misa/y va a volver con Sandino, con el Che, Martí y Bolívar…”