Holguín, 21 nov (ACN) Con la distribución de 60 colchones personales y ocho de cuna avanzan las acciones de recuperación tras el levantamiento de daños parciales y totales en Yaguabo, una de las comunidades más afectadas por las inundaciones del huracán Melissa en el municipio holguinero de Cacocum.
Anyela Martínez Quesada, jefa de la mesa de trámite del consejo popular Limpio Chiquito, informó a la Agencia Cubana de Noticias que, pese a las pérdidas en todos los recursos, los colchones figuran entre las principales necesidades, con una cifra de 370 cameros.

Precisó que de forma preliminar resultaron perjudicadas 222 viviendas, entre ellas un derrumbe total, nueve techos dañados parcialmente y 77 de menor magnitud.
La directiva señaló que existe una zona en el territorio que aún no se ha podido visitar debido a la persistente inundación, con alrededor de 13 casas cercanas a la laguna de la comunidad, cuyos habitantes permanecen evacuados en la cabecera municipal.

A consecuencia de las intensas lluvias, las aguas se contaminaron, situación que se minimizó con el abastecimiento en pipas y la distribución de cloro e hipoclorito de sodio para esterilizar los tanques, añadió Martínez Quesada.
La mesa de trámites está integrada por representantes de economía y planificación, vivienda, trabajo, comercio, el banco, así como el presidente de la zona de defensa, delegados y el grupo comunitario, con el fin de abarcar toda la población damnificada y coordinar la atención mediante los grupos de trabajo.
Yaguabo es un asentamiento situado a orillas de la Carretera Central, próximo a la división territorial con la provincia de Granma, a unos 12 kilómetros de Cacocum, y es una de las zonas de mayor afectación por las inundaciones asociadas a las intensas lluvias del huracán Melissa, que cubrieron el 100 por ciento del área y dejaron un total de 427 habitantes damnificados.

