Empresa Geominera Camagüey prepara múltiples proyectos para 2025

Compartir

ACN - Cuba
Dayessi García Sosa I Foto de la autora
313
01 Enero 2025

Camagüey, 1 ene (ACN) Con el propósito de emplear los minerales para sustituir importaciones al país, la Empresa Territorial Geominera Camagüey prevé varios proyectos para el 2025.

El director técnico Yusmiel Sánchez Silva explicó a la Agencia Cubana de Noticias que para este año tienen proyectos de colaboración con las universidades de varias provincias.

Vamos a incursionar con la palidorquita, la magnesita y los desechos de la cola de cromo, este último como material fundente para la industria metalúrgica Acinox, la fabricación de electrodos, entre otros usos, resaltó Sánchez.

En el caso de la palidorquita se emplea como material filtrante para los aceites de los transformadores de la Empresa Eléctrica, sector que se ha visto afectado en la entrada de insumos por el recrudecimiento del bloqueo económico impuesto por el gobierno estadounidense.

Con respecto a los renglones exportables se cumplieron las 15 mil toneladas de cromo previstas y el oro quedó a un 35 por ciento de cumplimiento del plan.

El directivo subrayó también que la actividad de Geología cierra al 89 por ciento, las cuales tuvieron un gran impulso en el último trimestre aunque quedaron algunas investigaciones pendientes principalmente por el déficit de portadores energéticos en la entidad.

En Camagüey existen 338 manifestaciones de cromo, realidad que posibilita la continuidad de operaciones mineras, así como las proyecciones hacia la apertura de otros yacimientos.

Los casi 600 trabajadores con que cuenta la Geominera camagüeyana se encuentran comprometidos con el quehacer de una empresa clave en la economía del territorio nacional.