Santiago de Cuba, 10 dic (ACN) En el Día Internacional de los Derechos Humanos, Cuba reafirma uno de sus más altos principios: la educación como derecho fundamental, universal y gratuito.
Tal compromiso en territorio santiaguero se ha puesto a prueba luego del paso del huracán Melissa, en octubre último, y las severas afectaciones en ese sector, con un total de 859 instituciones dañadas en cubiertas de techos, puertas y ventanas, además de derrumbes totales en algunos centros.
La máster en Ciencias Ana Esther Bubaire Quintana, subdirectora general de Educación en el territorio, destacó que, pese a las dificultades, el curso escolar se reanudó el 17 de noviembre, gracias a alternativas que garantizaron la seguridad y continuidad del proceso docente, entre las que se incluyó la reubicación de estudiantes en casas de familias, instituciones culturales, deportivas, de salud y salas de video, así como la organización de sesiones dobles en escuelas con capacidad reducida.
Se realizó un rediseño de las dosificaciones de contenidos para sistematizar las asignaturas y compensar los días perdidos, con el objetivo de cumplir el calendario escolar y asegurar la preparación de los estudiantes para las evaluaciones, destacó.
Bubaire Quintana subrayó también la atención diferenciada al componente socioemocional, pues muchos niños y adolescentes sufrieron pérdidas en sus viviendas y pertenencias; a través de diagnósticos en cada institución, se identificaron los casos más vulnerables y se les brinda seguimiento y apoyo personalizado.
El trabajo en red con organismos como Cultura, Salud y proyectos comunitarios ha permitido que los estudiantes participen en actividades complementarias que fortalecen su desarrollo integral, significó.
La subdirectora santiaguera manifestó que hasta el 20 o 22 de diciembre se prevé incrementar el número de centros reparados, gracias a la llegada de recursos como purlings, tejas de zinc y fibrocemento, que permitirán devolver a los niños sus aulas en el menor tiempo posible.
En Santiago de Cuba existen mil 244 instituciones educativas y la recuperación de cada una constituye una prioridad para el Estado y el Gobierno local.
La preocupación constante y sistemática de nuestras autoridades demuestra que la educación es una conquista de la Revolución y un derecho humano que se defiende con hechos, incluso en medio de las dificultades económicas, afirmó Bubaire Quintana.
Cada 10 de diciembre, desde 1948, el mundo recuerda la importancia de garantizar los derechos básicos e inalienables de todas las personas, y en Cuba, la educación sigue siendo un símbolo de justicia social y un pilar de igualdad.
Asegurar que cada niño, adolescente y joven reciba clases, aun en condiciones adversas, es la mejor manera de honrar uno de los derechos humanos más esenciales: el acceso al conocimiento.
