La Habana, 15 sep (ACN) Tran Hong Ha, vice primer ministro de Vietnam, destacó hoy en la Cumbre del Grupo de los 77 (G77) y China el papel de la ciencia, la tecnología y la innovación para enfrentar desafíos del mundo, como eliminar la pobreza y reducir la brecha entre los ricos y pobres, entre países desarrollados y en desarrollo.
En las palabras iniciales de su intervención en esta cita, el alto funcionario vietnamita felicitó a Cuba por su contribución responsable en la presidencia pro témpore de ese mecanismo negociador, y apreció los esfuerzos para lograr que un 80 por ciento de la población del orbe, residente en las naciones del bloque, acometa acciones e ideas respecto a esos temas con iniciativas y recomendaciones.
La ciencia, la tecnología y la innovación han creado muchos cambios y oportunidades para los países en desarrollo, han sido un terreno común para solucionar problemas y desafíos esencialmente durante la COVID-19, de la que hemos aprendido muchas lecciones, dijo Hong Ha.
Pero hoy ya no hay un mundo seguro porque la epidemia puede resurgir en cualquier momento si no trabajamos de conjunto por alcanzar objetivos venideros, precisó.
Señaló que para hacer frente a los desafíos de hoy se requiere promover la cooperación y relaciones multilaterales justas entre los países Sur-Sur, y en lugar de los embargos u otras sanciones urge poner en práctica la solidaridad, los valores éticos y el derecho de propiedad.
Opinó que el G77 y China debe crear mecanismos más cercanos en materia de ciencia, tecnología y de investigación para compartir importantes resultados entre científicos, empresas, negocios y gobiernos, así como explotar la capacidad de recursos humanos, en la que los jóvenes puedan ser el centro.