Destacan vínculo de Fidel con juventud universitaria

Compartir

ACN - Cuba
Jessica Jimenez Gainza I Foto: Tomada del perfil de facebook del entrevistado
126
12 Enero 2025

La Habana, 12 ene (ACN) El Comandante en Jefe Fidel Castro siempre reflejó su estrecha relación con la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), en quienes depositó su confianza para el perfeccionamiento del proceso revolucionario.

   En entrevista exclusiva para la Agencia Cubana de Noticias, Néstor del Prado Arza, quien fuera presidente nacional de la FEU (1971-1973), rememoró como en su etapa de líder estudiantil, Fidel asistía a menudo a la universidad para conversar con los jóvenes y profesionales e intercambiar ideas.

   Añadió que ese contacto cercano tenía el objetivo de impulsar la opinión de los universitarios sobre los distintos temas que involucraban a la sociedad cubana de aquel entonces y avanzar en la obra revolucionaria.

   Del Prado Arza resaltó el propósito y la capacidad de Fidel de desdibujar los muros físicos de la universidad, para que los estudiantes se pudieran insertar al mundo laboral con vistas a desarrollar sus conocimiento y que los obreros incursionarán en la educación superior, así como la vinculación de la academia en la resolución de las problemáticas sociales.

   El matemático y también columnista de Cubadebate destacó las intervenciones del líder histórico de la Revolución cubana en escenarios como la escalinata de la Universidad de La Habana y el Aula Magna en diferentes etapas de la historia de Cuba para reafirmar las bases del proceso y el papel que debería tener la juventud en el desarrollo del país.

  De acuerdo con lo expuesto por el entrevistado, el período como dirigente de la FEU se caracterizó por una efervescencia revolucionaria y lucha ideológica donde se evidenció el carácter del Comandante en Jefe y el respaldo de los jóvenes universitarios a las transformaciones que vivía la nación.

   El vínculo entre Fidel Castro y la FEU a lo largo de la historia manifiesta el potencial que esta figura detectó en las nuevas generaciones como base importante para defender las conquistas de la Revolución después del triunfo del 1 de enero de 1959.