La Habana, 13 dic (ACN) Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, resaltó en el XI Pleno del Comité Central que preservar la vida humana fue la prioridad durante el paso del huracán Melissa, precisó el periódico Granma.
El mandatario afirmó que la disciplina del pueblo, la percepción del riesgo y la eficacia de los sistemas de dirección permitieron que no se perdieran vidas humanas, junto al esfuerzo de combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y del Ministerio del Interior (Minint).
Díaz-Canel señaló que ahora corresponde atender aspectos más complejos de la recuperación, como las viviendas y la infraestructura, y subrayó la necesidad de actualizar los planes de reducción de desastres, que resultaron útiles en la toma de decisiones.
También insistió en que varios territorios del oriente del país requieren planes de desarrollo especiales, atendiendo a sus problemas sociales.
🇨🇺| ¿Qué dijo el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de #Cuba, @DiazCanelB, en el #XIPlenoCC sobre los daños ocasionados por el huracán Melissa y la etapa de recuperación?
— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) December 13, 2025
🔗| https://t.co/Jl1vHPpL2C
🧵 pic.twitter.com/jXotkSUyl6
Beatriz Johnson Urrutia, presidenta del Consejo de Defensa Provincial de Santiago de Cuba, informó mediante videoconferencia que, a 44 días del evento, se mantienen afectaciones en Guamá, Palma Soriano, Contramaestre y Santiago de Cuba, relacionadas con viviendas, viales, electricidad, comunicaciones y cultivos.
Johnson explicó que la limpieza de escombros da paso al embellecimiento de áreas y que grupos de trabajo encabezados por el Partido colocan techos y preparan tierras para la siembra.

Vicente de la O Levy, ministro de Energía y Minas, precisó que el servicio eléctrico en Santiago alcanza el 98,9 por ciento, con dificultades en el municipio de Tercer Frente, donde se trabaja con apoyo de personal de otros territorios y se calcula una semana más de labores.
Con más de 93 mil viviendas dañadas, Santiago de Cuba realizó la mayor evacuación ante este tipo de fenómeno. Johnson agradeció el respaldo de la dirección del país, la solidaridad del pueblo y el apoyo de naciones amigas.
El 1er Coronel Luis Ángel Macareño, segundo jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, informó que se mantienen asistidas 2 mil 760 personas y que 227 efectivos de las FAR continúan implicados en la recuperación.
Se reportan 116 mil 100 viviendas afectadas y los sistemas vitales restablecidos en más del 95 por ciento; el abasto de agua alcanza el 96 por ciento. Granma está al 100 por ciento en electricidad, Guantánamo al 99,95 y Holguín al 99,9. Los servicios telefónicos básicos y móviles se encuentran recuperados en esas provincias y en Las Tunas, mientras que en Santiago superan el 94 por ciento.
Se señaló la falta de mantenimiento oportuno en obras de fábrica, lo que incrementa la vulnerabilidad ante impactos de este tipo.
Entre las fortalezas destacadas figuran las seis visitas del Presidente del Consejo de Defensa Nacional a las zonas afectadas y el envío de dirigentes nacionales para apoyar la dirección de los consejos de defensa en la respuesta y recuperación.
