Dedican panel al ideario de José Martí y Fidel Castro

Compartir

ACN - Cuba
Aylin Herrera Reyes | Foto: Luis Jimenez Echevarria
239
29 Enero 2025

La Habana, 29 ene (ACN) Al pensamiento de José Martí, Héroe Nacional de Cuba, y su influencia en la proyección del Comandante en Jefe Fidel Castro, se dedicó hoy una mesa redonda durante la VI Conferencia Internacional Por el Equilibrio del Mundo, que sesiona en esta capital.

  Desde el Palacio de Covenciones de La Habana, Frei Betto, teólogo e intelectual brasileño, expresó que tanto el Apóstol como el líder de la Revolución fueron dos hombres que asumieron como misión de sus vidas la libertad de Cuba en dos contextos diferentes. 

  Con 42 años Martí dejó una vasta y diversa obra que Fidel heredó y convirtió en un proyecto incalculable como el proceso revolucionario que triunfó en 1959, señaló.

  Del Comandante en Jefe Betto consideró que incorporó al Apóstol como la luz y guía de la gesta emancipadora cubana que no colapsó, incluso, tras la caída del entonces campo socialista. 

  La Revolución de la mayor de las Antillas, antes de ser marxista-leninista, es martiana porque su espíritu está impregnado en el alma de la gente, afirmó. 

  Para el teólogo brasileño es preciso proteger en el horizonte político el pensamiento de Martí y Fidel, cuyo sentido fue profundamente ético. 

  Según Pedro Pablo Rodríguez, investigador titular del Centro de Estudios Martianos, el más universal de todos los cubanos constituyó un referente para el líder de la Revolución desde su juventud, lo cual se comprende si se revisa su papelería y porque se apropió de su ideario de manera creativa en su alegato de autodefensa La historia me absolverá, en 1953. 

  La preparación del Moncada y de la última etapa de lucha contra la dictadura batistiana, bajo la tutela de Fidel, también tuvo un profundo sentido martiano que repercutió en un proyecto transformador como la propia Revolución, subrayó Rodríguez. 

  Anotó que José Martí fue un hombre al que nada humano le fue ajeno y que el Comandante en Jefe supo apropiarse de ese modo ser y de heredar lo que el autor de Vindicación de Cuba llamó "la utilidad de la virtud". 

  Cuando se hable de Fidel habrá que aludir siempre al líder martiano que batalló por el bien de todos y por la dignidad y el decoro, dijo. 

   Ignacio Ramonet, periodista y catedrático francés, insistió en que en sus conversaciones con el Comandante siempre sobresalieron su admiración a la honradez del Héroe Nacional que supo poner en práctica.

   Leonid Savin, director de la Fundación Fidel Castro para el desarrollo de las relaciones ruso-cubanas con sede en Moscú, manifestó que la línea de pensamiento geopolítico que va de Martí a Fidel no difiere en el concepto de equilibrio del mundo que ambos soñaron. 

  El Apóstol se anticipó a la importancia del multilateralismo y de la unidad para el diálogo y la paz, lo cual el líder del proceso revolucionario cubano implementó orgánicamente, puntualizó.

  Destacó que la existencia de mecanismos de integración latinoamericana y caribeña que existen actualmente son el resultado de esos esfuerzos martianos y fidelistas, y sobreviven a pesar de los intentos injerencistas. 

  Resaltó que en Rusia se difunden las ideas de ambas figuras en libros y publicaciones periódicas para que el mundo conozca el quehacer de estas dos importantes personalidades para la historia de la humanidad.

  La VI Conferencia Internacional Por el Equilibrio del Mundo finalizará el próximo 31 de enero en La Habana.


© 2026 Agencia Cubana de Noticias. Prohibida la reproducción parcial o total de este contenido si no es suscriptor editorial