Santa Clara, 22 feb (ACN) El proyecto Reciclo Mi Barrio perteneciente a la Empresa de Recuperación de Materias Primas en Villa Clara (ERMP VC) ha alcanzado gran auge en toda la provincia, un ejemplo de ello resulta la participación de la comunidad en el Consejo Popular Vigía en Santa Clara.
Sadyel Jiménez García, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Santa Clara Industria, declaró a la ACN que el proyecto surgió como una alternativa ante los bajos niveles de materias primas que se recuperaban en la entidad, y desde su implementación ha contado con gran aceptación del pueblo.
Poco a poco se suman más vecinos a esta iniciativa y nosotros continuamos en nuestra labor de recuperar valores, expresó.
La protección del medio ambiente y la contribución al desarrollo de la economía circular constituyen los propósitos fundamentales de esta tarea, pero también existe un beneficio económico para los clientes, en dependencia del producto que entreguen y la cantidad, indicó.
Ofrecen un listado de precios para el conocimiento de aquellos que acudan a vender y se reciben materiales como latas de refresco y cerveza, piezas de bronce, papel ondulado, revistas, libros, guías telefónicas, cajas plásticas, botellas de ron y otras bebidas, y frascos de farmacia, precisó.
La materia prima que se recupera posee diversos fines: una gran parte de los metales no ferrosos (cobre, bronce, aluminio) posee como destino final la exportación; los desperdicios plásticos se utilizan para la fabricación de madera plástica, con la que se crean escaleras, pasarelas, camas, casitas para perros y otros artículos, concluyó.
Roberto Placencia Núñez, técnico de producción de la UEB Santa Clara Industria, aseveró que al acercar la empresa a la comunidad logran recuperar grandes cantidades de deshechos reciclables.
Añadió que también representa una manera de cuidar el entorno y evitar que esos residuos lleguen a los vertederos.
Nancy Roche Peláez, residente del reparto Vigía, comentó que sin salir del barrio los vecinos pueden entregar los productos que tienen en sus casas y obtener ganancias que luego pueden utilizar para cubrir algunas de sus necesidades.
La ERMP VC se encarga de la recuperación, procesamiento y comercialización de desechos reciclables generados por las industrias, los servicios y la población.