Matanzas, 7 nov (ACN) Continúan bajo vigilancia los embalses en la provincia de Matanzas, que se encuentran al 77 por ciento de su capacidad de llenado por las estrategias de manejo seguidas para recibir las precipitaciones asociadas al huracán Rafael.
Caunavaco, Cidra, Las Nieves, San José, Cimarrones, Bibanasí, y las números 10, 19 y 20, constituyen las presas que monitorea la provincia de Matanzas, y poseen una capacidad total de almacenamiento de 183.5 millones de metros cúbicos de agua, cubierta actualmente con 141.6 millones de metros cúbicos de agua.
Antonio Hernández Martínez, delegado de Recursos Hidráulicos en el territorio, informó que las lluvias más significativas durante las cuatro horas comprendidas entre las 2:00 a.m. y las 6:00 a.m. se registraron en Agramonte (156.4 milímetros), Ceiba Mocha (141.4 milímetros) y presa Cidra (112.8 milímetros).
Informó además Hernández Martínez que alivian presa Cidra y Las Nieves, y los mayores acumulados de lluvia durante el evento se localizan en Jagüey Grande, Matanzas, Unión de Reyes y Jovellanos.
Según parte oficial de la delegación de Recursos Hidráulicos en Matanzas, con cierre a las 6:00 a.m. de este jueves, se localizaron incidencias de inundaciones en el poblado de Alacranes, en Unión de Reyes.
En el Aviso de Ciclón Tropical N.16 del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de la República de Cuba, emitido a las 6:00 a.m. de este 7 de noviembre, se explica que el huracán Rafael continúa alejándose de Cuba y se desplaza sobre el sudeste del golfo de México con poco cambio en su intensidad.
Los vientos máximos sostenidos se mantienen en 165 kilómetros por hora, con rachas superiores, por lo que es un huracán categoría dos de la escala Saffir – Simpson y su presión mínima central es de 969 hectoPascal.
Aunque el huracán Rafael se aleja gradualmente del territorio nacional, aún se mantendrá su influencia de forma indirecta sobre nuestro país, por lo que debe prestarse atención a las informaciones que se emitan por el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología.