dic (ACN) Yoel Pérez García, primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en Guantánamo, constató en el municipio de Maisí el avance de programas clave de desarrollo, en especial la rehabilitación de acueductos, la construcción de viviendas para damnificados y el estado de la agricultura.
Junto a Carlos Raúl Martínez Turro, vicegobernador de la provincia, y autoridades locales, verificaron los dos equipos de bombeo que permitirán una mejora en el servicio de agua potable, traídos en el mes de noviembre para instalarse en las estaciones de bombeo La Vieja y Maya, que operaban con motobombas obsoletas y se paralizaba el servicio por roturas constantes.

En ambos acueductos Pérez García conoció de las trabas que impiden la instalación inmediata de las motobombas, como la construcción de una caja de agua (se prevé el desvío del río para fundirla), la fijación de la base y alineación del motor, mientras en el tema eléctrico aún queda cambiar los bancos de transformadores y garantizar un panel de control nuevo.
Los especialistas explicaron que también se pretende la creación de dos llenaderos para los tiempos de sequía, cerca perimetral, una oficina administrativa y se piensa en una caseta para un grupo electrógeno.
Pérez García criticó la lentitud del montaje de las bombas, e instó a acelerar las acciones en ambas estaciones, con trabajo constante y chequeo diario de directivos, de manera que se logre el objetivo antes de fin de año, puesto que la acción beneficiará a los vecinos de los consejos populares Vertientes, Sabana, la cabecera municipal y zonas aledañas.
De igual forma, señaló el lento avance de 14 viviendas en la comunidad de San Juan de Lavadero para afectados por huracanes anteriores, obras paralizadas desde finales de mayo de este año; consideró que estas construcciones, actualmente algunas sin techos y elementos básicos, deben ser culminadas dentro del plazo anual establecido.

Como contrapunto, el dirigente felicitó los resultados de la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Iraelda Marzo, un polo agrícola del mismo San Juan de Lavadero que reactivó 70 hectáreas (ha) antes ociosas que pertenecían al Ejército Juvenil del Trabajo.
En 30 ha ya en producción y 40 en preparación se cultivan viandas como yuca, boniato, malanga y ñame, además de maíz y frijol, señaló Marcia Matos, presidenta de la UBPC.
Matos detalló que la cosecha de yuca llegó a las 64 toneladas y destacó ingresos significativos para los cooperativistas, algunos de hasta 200 mil pesos mensuales que cobraron el 50 por ciento en efectivo y el resto en tarjeta, no obstante, señaló la necesidad de herbicidas para sembrar 12 ha adicionales de frijol, tarea en la que se trabaja.

Alberto Fernández, director de la Empresa Agroforestal, reafirmó que pese a las difíciles condiciones de trabajo, los campesinos mantienen la labor para recuperar la tierra, y los resultados se ven reflejados en la feria agroindustrial que se realiza tanto en Maisí como en la cabecera provincial (en esta ultima todos los sábados), donde aportan estos alimentos.
La visita subrayó la urgencia de resolver los problemas en estos organismos fundamentales, que conllevan trabajo y esfuerzo constante, para lograr avances concretos que impacten directamente en la calidad de vida de los guantanameros.
