La Habana, 4 mar (ACN) A 65 años del atentado al vapor francés La Coubre, anclado en la bahía de La Habana, Cuba condena este acto terrorista que provocó 101 muertos y 400 heridos.
Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, señaló que fue un sabotaje de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés).
En su mensaje en X, el jefe de Estado sostuvo que por ese acto terrorista, Estados Unidos debería encabezar su lista de patrocinadores del terrorismo.
Conmemoramos hoy el aniversario 65 del sabotaje de la CIA contra el barco francés #LaCoubre, anclado en la bahía de La Habana.
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) March 4, 2025
Por ese acto terrorista que dejó un centenar de muertos y más de 400 heridos, EE.UU debería encabezar su lista de patrocinadores del terrorismo. pic.twitter.com/OxWtaqHSDk
Por su parte, Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores, evocó la consigna de ¡Patria o Muerte!, expresada por primera vez por el Comandante en Jefe Fidel Castro durante el sepelio de las víctimas.
Recordamos hoy el vil sabotaje al vapor francés La Coubre, acto terrorista ocurrido hace 65 años que provocó 101 muertos y 400 heridos.
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) March 4, 2025
Ante quienes intentan imponer su odio contra el pueblo de #Cuba, nuestra convicción será siempre de
¡Patria o Muerte!#TenemosMemoria pic.twitter.com/py3mDB0ec0
"Ante quienes intentan imponer su odio contra el pueblo de Cuba, nuestra convicción será siempre de ¡Patria o Muerte!", escribió el canciller.
El 4 de marzo de 1960 alrededor de las 3:10 p. m. una explosión estremeció al vapor francés La Coubre, atracado en el puerto habanero con armamento y municiones para la defensa del país.
Más tarde, cuando comenzó el rescate de los heridos y cadáveres, una segunda detonación cobró nuevas víctimas.
Las autoridades cubanas lo denunciaron como un acto terrorista de la CIA para impedir que la Revolución naciente se fortaleciera militarmente.