La Habana, 20 nov (ACN) La Empresa de Construcción y Montaje de Las Tunas (Conalza) ejecuta labores de recuperación en varios territorios orientales afectados por el huracán Melissa, informó Maikel Brito Peña, director general, desde el perfil de Facebook de la institución.
En la comunidad El Uvero, municipio de Guamá, provincia de Santiago de Cuba, trabajadores de la entidad prepararon el terreno para dinamitar una sección de montaña que obstruía el vial, con el fin de restablecer la comunicación terrestre, refirió el ingeniero.
Agregó la fuente que la operación incluyó el uso de una máquina barrenadora para perforar y colocar explosivos de manera controlada, según estudios topográficos y ambientales previos. El material desplazado será aprovechado en otras obras de fábrica en la zona.
En el municipio de Guisa, provincia de Granma, brigadas de Conalza rehabilitaron el aproche del río Sordo mediante el movimiento de cinco mil metros cúbicos de material, lo que permitió devolver el cauce a su estado natural.
Se conoció que desde finales de octubre, otro grupo de obreros comenzó la recogida de desechos sólidos en la ciudad de Santiago de Cuba, donde acopiaron más de 10 mil metros cúbicos de basura con el empleo de motosierras y equipos especializados.
Simultáneamente, los constructores tuneros trabajaron en la reconstrucción de puentes y viales dañados por la penetración del mar y deslizamientos de tierra en Guamá, acciones consideradas entre las más complejas tras el paso del huracán, refirió el texto.
Mientras parte del colectivo se mantiene en la recuperación de Granma y Santiago de Cuba, otro contingente continúa labores en Las Tunas, incluida la construcción de uno de los mayores parques solares fotovoltaicos de la provincia, concluyó.
