Cienfuegos, 10 nov (ACN) La solidaridad con los territorios afectados en el occidente de Cuba por el paso del huracán Rafael enmarcó la semana que culmina en la provincia de Cienfuegos.
Como es característico en la Mayor de las Antillas, ese respaldo se hace de inmediato para restañar daños a las infraestructuras, y en apoyo a los damnificados por fenómenos meteorológicos o de otra índole.
Esta vez, los primeros en brindar esa ayuda fueron los trabajadores de la Empresa Eléctrica en el territorio cienfueguero, que conformaron un contingente de 60 obreros, y partieron a pocas horas de pasar el ciclón por las provincias del oeste cubano.
En esa cobertura de la Agencia Cubana de Noticia, Ricardo García Parra, especialista de la dirección general de la entidad, explicó que restablecer el sistema eléctrico entraña un gran volumen de tareas, por cuanto se requiere de mucho personal y medios.
Agregó que Cienfuegos aportaba para esos trabajos unos 22 vehículos, entre camiones, dos grúas, cuatro carros de brigadas y carros ligeros, con los cuales laborar de forma ininterrumpida.
Resaltó, en ese momento, que los contingentes de eléctricos de Cienfuegos han participado en todos los eventos meteorológicos que pasan por el país, desde la punta de Maisí al Cabo de San Antonio, y siempre responden con prontitud y eficacia donde se les convoque.
A ese gran grupo se unieron los trabajadores de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) en Cienfuegos en el apoyo del restablecimiento de las redes de comunicaciones en la provincia occidental de Artemisa, refirió el sitio del periódico 5 de Septiembre.
También con experiencia de otras misiones en Pinar del Río y Villa Clara, Yusimil Santana, jefe de la brigada, aseguró que su equipo estaba listo para ayudar en la recuperación de esa región, donde existen severos daños en las infraestructuras de telecomunicaciones y el cableado, indicó la nota.
Asimismo por estos días colectivos laborales sureños preparan donativos para las personas y familias afectadas en esa región, tal y como hicieron con las provincias orientales luego del paso del huracán Oscar.
Con el paso del fenómeno meteorológico, la solidaridad se impuso por estos días en que “Rafael” dejó lluvias en la provincia de Cienfuegos, por ello nueve brigadas médicas integradas por especialistas y técnicos reforzaron las prestaciones sanitarias en zonas de las montañas del municipio de Cumanayagua, en lugares vulnerables e intrincados de la ruralidad.