La Habana, 28 nov (ACN) A partir de mañana comenzará la distribución del gas licuado de petroleo (GLP) en la provincia oriental de Santiago de Cuba, tras iniciar hoy la operación de descarga de un buque con nueve mil 377 toneladas de este combustible, informó Irenaldo Perez Cardoso, director adjunto de la Empresa Cubapetroleo (Cupet).
En conferencia de prensa, refirió que están creadas las condiciones para el proceso de llenado de cilindros y su posterior entrega a los puntos de venta de todas las provincias del país.
Alrededor del dia 3 de diciembre se receptará el GLP en el puerto de La Habana, posteriomente en Matanzas, Camagüey, y se volverá al proceso de carga en Santiago de Cuba y su segunda vuelta de descarga, un proceso de distribución que durará entre 10 a 14 días a lo largo y ancho del archipiélago cubano , precisó el directivo.
Manifestó que se tiene garantizada la distribución en la region central por la estabilidad en la producción de gas licuado en la refinería de Cienfuegos, que distribuye también a la provincia de Villa Clara y el municipio especial Isla de la Juventud.
Esta cantidad en proceso de descarga no cubre la demanda completa de la isla caribeña, pues existen problemas en la distribución del gas licuado a la población por la inexistencia del combustible doméstico y desde el pasado 4 de octubre hasta el 9 de noviembre fue el ultimo periodo de entrega, dijo Pérez Cardoso.
Hace unos dias arribó este buque a la región oriental pero se dificultó su descarga por problemas de pago y transferencias bancarias que cada dia se complejizan debido al bloqueo económico, comercial y finaciero del gobierno de los Estados Unidos a Cuba, explicó.
Tras el último ciclo de repartición, unos 99 mil clientes de La Habana , Mayabeque y Artemisa y en el resto del pais alrededor de 735 mil, no pudieron acceder a este servicio, por tanto se decidió priorizar primero este grupo, los cuales estan identificados en un listado en casas comerciales y puntos de ventas, manifestó.
En estas provincias occidentales se destinarán los primeros cuatro dias de venta para quienes no alcanzaron en el anterior periodo y en el resto del pais se planificarán cinco dias, apuntó.
Trabajadores de Cupet de conjunto con los factores de la comunidad organizarán la comercialización y se fiscalizará su adecuada entrega a cada cliente, pues hoy la situación es compleja y se alargan los ciclos de distribución por la falta de disponibilidad del producto, añadió.
Resaltó que, aunque existe el déficit en la población, no se dejan de atender los sectores priorizados como hospitales, centros de educación y de elaboración de alimentos , y se les brinda una especial atención a los más vulnerables, llevando el producto a los hogares de aquellos que no puedan acceder a los puntos de venta.
Mediante los canales de comunicación de la Unión Cuba-Petróleo y las empresas de Gas Licuado de las provincias se estarán actualizando los sistemas de distribución y venta del GLP.
A pesar de los desafíos logísticos, la empresa está trabajando en optimizar el proceso de distribución en los 310 puntos de venta, para satisfacer la demanda de un millón 700 mil clientes.