Las Tunas, 23 ene (ACN) El central Antonio Guiteras, que tiene el compromiso de producir el mayor volumen de azúcar en Cuba este año, arrancó su maquinaria fabril, tras haber afrontado varios obstáculos que le impidieron comenzar la zafra en el tiempo programado.
Antes de iniciar la fabricación de crudo, este miércoles, el coloso se mantuvo durante varios días fabricando meladura, una producción básica para procesar importantes derivados, como los alcoholes.
El calendario de inicio del coloso del municipio de Puerto Padre, estaba fijado para el 10 de diciembre último, pero dificultades con el completamiento de recursos, exceso de humedad en los campos cañeros y problemas en los molinos, hicieron que se prolongara la apertura de la campaña.
Cumplir con las 45 mil toneladas de azúcar previstas en la contienda, significa que la industria debe funcionar con eficiencia y sin interrupciones operativas, pues además de la premura del tiempo, parte de las cañas a moler, se trasladarán desde los municipios de Manatí, Jesús Menéndez y Majibacoa.
Directivos del Guiteras explicaron a la Agencia Cubana de Noticias el inconveniente de procesar caña atrasada que no pudo cortarse en campañas anteriores, lo que atenta contra el rendimiento.
De presentarse lo habitual en el norte de la provincia, que la lluvia llega más tarde que en el sur, entonces el Guiteras tendrá una fortaleza en el objetivo de cumplir con el compromiso.