Cocodrilo en alerta: Medidas preventivas frente al huracán Milton

Compartir

ACN - Cuba
Linet Gordillo Guillama I Foto cortesía de la fuente
144
29 Diciembre 2024

Nueva Gerona, 9 oct (ACN) En el poblado de Cocodrilo, ubicado en el extremo sur de Isla de la Juventud, las autoridades del territorio se mantienen alertas para prevenir los efectos del paso del huracán Milton por aguas cercanas al noroeste y norte de la porción occidental de Cuba.

   Según informó Evelio Lavadie, delegado de circunscripción en esa comunidad, a la Agencia Cubana de Noticias vía telefónica,  hasta el mediodía de hoy se han producido lluvias intensas a intervalos y ligeras penetraciones del mar, aunque la fuerza del viento no sobrepasa los 40-50 kilómetros por hora.

   No obstante, todas  las medidas preventivas fueron adoptadas oportunamente a fin de garantizar la protección de los pobladores y proteger los recursos materiales, agregó. 

    Apuntó que a buen resguardo fueron colocados los alimentos destinados a la canasta básica familiar normada en la unidad de comercio y gastronomía, los libros de texto y las computadoras de la escuela primaria, así como otros bienes materiales existentes en entidades estatales.

     Los vecinos de esa localidad, distante de Nueva Gerona unos 100 kilómetros, aseguraron los techos de cubierta ligera y  preservaron materiales de construcción y otros recursos susceptibles de daños por las inclemencias del tiempo gracias a la gran experiencia en afrontar eventos meteorológicos, comentó.

   Precisó Lavadie que esta vez no fue necesario la evacuación de la población, aunque se crearon las condiciones para proceder en caso de que las condiciones meteorológicas ofrecieran peligro para quienes residen en ese sureño poblado.

   Las autoridades locales prestan especial atención a esa lejana comunidad, no solo por su aislamiento y difícil acceso, sino también porque su ubicación geográfica la sitúa más cerca del paso habitual de tormentas tropicales y huracanes, especialmente durante la última etapa de la temporada ciclónica (del 1 de junio al 30 de noviembre).

   Ante cada ciclón tropical que pudiera afectar al territorio pinero, se hace patente la disciplina y solidaridad de los residentes en Cocodrilo, quienes se mantienen informados, cumplen con rapidez y precisión las orientaciones de la Defensa Civil y su colaboración con los factores comunitarios coadyuvan a reducir en lo posible los daños a causa de esos eventos meteorológicos.