Las Tunas, 7 oct (ACN) El central Antonio Guiteras será el encargado de producir azúcar en la zafra 2024-2025 en la provincia de Las Tunas, para lo cual debe poner en marcha su maquinaria el 10 de diciembre venidero, según programa dado a conocer por esta empresa.
Rafael Pantaleón, director de la entidad, significó que se trabaja con mucha entrega en las reparaciones, al 67 por ciento, para alistar la industria con tiempo suficiente y poder materializar las 45 mil toneladas previstas.
Dijo que carencias de recursos existen como en contiendas anteriores, pero por gestión del propio ingenio se han adquirido piezas y aditamentos en otras empresas dentro y fuera de este territorio oriental.
En lo subjetivo no se fallará, pues ya está incorporado todo el personal previsto y dispuesto a cumplir lo programado en cada área, precisó Pantaleón.
Como parte de la atención a los hombres que se integrarán a la zafra, hay mejor situación en cuanto a la transportación del personal, así como en la apertura de tres frentes de autoconsumo agropecuario para garantizar la alimentación.
El Antonio Guiteras llegó a ser el central insignia de Cuba, por sus altos volúmenes de producción, incluso mantiene el record nacional logrado en la campaña de 1982, cuando produjo 218 mil toneladas, pero la falta de caña, fundamentalmente, le ha invalidado su categoría de coloso.
Otra industria de Las Tunas que arrancará en la etapa será el Majibacoa, el 20 de octubre, para la fabricación de meladura, un producto de donde se obtienen los derivados, como alcoholes y alimento animal.