La Habana, 23 dic (ACN) Con el compromiso de sus trabajadores y la fortaleza de impartir la justicia del pueblo, el Sistema de Tribunales Populares celebró hoy, en la sede del Tribunal Supremo Popular (TSP) de esta capital, el aniversario 51 de su constitución.
En la ceremonia conmemorativa se hizo recuento de los principales desafíos atravesados por el órgano en el año que concluye, caracterizados por las transformaciones en el ejercicio judicial cubano de la mano con la profunda reforma judicial experimentada por el país a raíz de la aprobación de la Constitución de la República en 2019.
Rubén Remigio Ferro, presidente del TSP, destacó en declaraciones a la prensa que, conforme al carácter popular del sistema judicial en la mayor de las Antillas, este afrontó en su desempeño dificultades e inconvenientes de todo tipo pero con la firmeza de seguir batallando por cumplir las tareas y misiones asignadas y en defensa del Socialismo y la Revolución.
De esta manera, expresó con satisfacción que esa voluntad de servicio se tradujo en resultados como el alto por ciento de solución de los casos de distintas materias que alcanzan las instancias judiciales.
Remigio Ferro acotó que han sido decenas de miles de casos que han llegado a los tribunales, los cuales fueron resueltos, en su mayoría, en los plazos que establece la Ley, y sostenidos siempre en ese elemento de calidad de la justicia cubana, que es la celeridad.
No podemos decir que hemos sido perfectos en nuestra actuación,pero puedo afirmar con total responsabilidad que lo hemos hecho a la altura de lo que el pueblo espera de nosotros y que lo seguiremos haciendo así en este nuevo año 2025, concluyó.
Los presentes aprovecharon la oportunidad para reconocer a los trabajadores con una década o más de labor ininterrumpida en los tribunales.
Constituidos el 23 de diciembre de 1973, el Sistema de Tribunales Populares constituye un sistema de órganos estatales, estructurados con independencia funcional de cualquier otro y sólo subordinados jerárquicamente a la Asamblea Nacional del Poder Popular y al Consejo de Estado.