Atenta Artemisa a los efectos del huracán Milton

Compartir

ACN - Cuba
Rommell González Cabrera I Foto: José Alberto Nápoles
243
29 Diciembre 2024

Artemisa, 9 oct(ACN) En Artemisa tienen bien claro el valor de la precaución, sobre todo ante la amenaza de cualquier evento hidrometeorológico, aunque sus áreas de vientos y lluvias más intensas no afecten directamente la provincia, como es el caso del huracán Milton.

   Desde el Puesto de Dirección del Gobierno del territorio informaron a la ACN que hasta el momento hay 140 evacuados: 78 residentes en playa Guánimar, en Alquízar, y 62 del poblado de Cajío, en Güira de Melena, ambas zonas al sur de Artemisa y expuestas a inundaciones costeras.

   La Escuela Pedagógica Rubén Martínez Villena, en Alquízar, alberga 45 lugareños, de ellos siete niños; en tanto, el Centro de Capacitación de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), en Güira, acoge 20 evacuados  de ese municipio - cuatro menores y seis mayores de 60 años-; el resto se encuentra en viviendas de familiares y vecinos.  

  Según el sitio de Telegram de la Empresa Eléctrica  Artemisa, se constatan   varios circuitos de la provincia disparados por  tormenta; se restablecieron los dos de San Antonio de los Baños y avanzará la tarea cuando las condiciones climatológicas lo permitan.  

   Elier García Morales, de la Estación Meteorológica en Bahía Honda, refirió que la racha de viento más fuerte en el municipio se registró en la madrugada de hoy: 67 kilómetros por hora (K/h); los vientos sostenidos tienen como promedio entre 27 y 28 k/h; y acumulan 7,3 milímetros (mm)  de precipitaciones.

   Aunque la situación es similar en el resto de los municipios, continúa el monitoreo a las áreas agrícolas,  sobre todo a las  plantaciones de plátano, las más vulnerables a los vientos.