Santa Clara, 10 nov (ACN) Luego de la detención de las actividades docentes en Villa Clara, como medida preventiva ante el paso del huracán Rafael, la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) asegura el retorno de sus estudiantes a las aulas para el próximo lunes 11 de noviembre.
Desde la tarde de hoy, los gobiernos territoriales de Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Camagüey garantizan la transportación de los más de tres mil alumnos becados hacia la institución, según declaró Luis Antonio Barranco Olivera, rector de la UCLV.
Teniendo en cuenta la nota informativa emitida por el Ministerio de Educación Superior el pasado 8 de noviembre y el paso a la normalidad en Villa Clara, la beca estudiantil se encuentra disponible desde la mañana de este domingo y, a partir de las 2:00 p. m., saldrán desde las provincias centrales los medios de transporte destinados al traslado de los alumnos: ómnibus desde Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Camagüey, y en tren para el caso de Cienfuegos, informó.
Asimismo, el rector aseguró que el propio día 11 se reanudan los tres viajes del tren universitario, en los horarios habituales, además de la Ruta 3 y los camiones particulares que apoyan la movilidad hacia la casa de altos estudios.
Neibys Casdelo Gutiérrez, vicerrectora de Formación de Pregrado en la UCLV, explicó que se mantiene el calendario docente sin grandes ajustes tras los días de detención, y se retoman los ejercicios de culminación de estudios correspondientes al curso 2024, que deben garantizar al cierre de diciembre un total de mil 653 egresados.
A partir del inicio del curso escolar 2024-2025 el pasado 14 de octubre, la UCLV acoge más de ocho mil 500 estudiantes en todas las modalidades de estudio.
Fundada el 30 de noviembre de 1952, y próxima a su 72 aniversario, la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas se consolida como la más multidisciplinaria de Cuba con 53 especialidades de estudio y 13 programas de educación superior de ciclo corto.