Ante réplica del machete de Maceo, la Juventud evoca valores

Compartir

ACN - Cuba
John Vila Acosta | Fotos: del autor
153
03 Marzo 2025

Matanzas, 3 mar (ACN) La Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en la provincia de Matanzas alentó hoy el paso de la réplica del machete del Titán de Bronce por este occidental territorio, con la celebración de un acto que evocó valores patrióticos, en el parque Antonio Maceo de esta urbe.

   Con la cercanía del 15 de marzo como motivación, fecha que marca (en 1878) el hecho de trascendencia histórica conocido como La protesta de Baraguá, la pieza se exhibió ante docenas de estudiantes de las distintas enseñanzas y una representación de la comunidad de la barriada de Pueblo Nuevo, en la ciudad tricentenaria.

   Alzamos la voz con el ímpetu de Baraguá en nuestras venas para proclamar que herederos somos de quienes no claudicaron ante el Pacto del Zanjón, expresó públicamente Yosiel Oliver Ortega, primer secretario de la UJC en la provincia de Matanzas.

   En presencia de Michel Matías Ballesteros, jefe del departamento ideológico del comité provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC), Oliver Ortega manifestó: hoy reivindicamos el juramento de nuestros próceres: ni rendición, ni pacto, ni silencio ante el imperialismo.

 Ahondó el líder juvenil en un aparte con la prensa en que el rescate de las tradiciones históricas, como el recorrido de la réplica del machete de Maceo por provincias del país, se alinea con acuerdos emanados del último Congreso de la Organización y el encuentro que sostuvo a principios de año el presidente de la República Miguel Díaz-Canel con jóvenes en el Pico Turquino.

   Precisó, además, que el territorio matancero también prevé un acto simbólico para la entrega de la réplica a la vecina provincia de Cienfuegos, el cual se escenificará en otro sitio de alta significación para la historia de la mayor de las Antillas como Caimito de Hanábana, lugar desde donde José Martí escribiera su primera carta conocida en octubre de 1862.

   La réplica del machete de Maceo, que antes alzaron los jóvenes capitalinos, y que en los próximos días será levantada por otros representantes de las nuevas generaciones en el país, más que un objeto, es el símbolo de unidad, determinación, tenacidad y dignidad que junta el ayer, el hoy y el mañana, reflejó recientemente el diario Juventud Rebelde.