Alerta Isla de la Juventud ante inminencia de Rafael

Rafael

Compartir

ACN - Cuba
Linet Gordillo Guillama | Foto: Autora
157
04 Noviembre 2024

Nueva Gerona, 4 nov (ACN) El  Consejo de Defensa Municipal (CDM) en Isla de la Juventud activa protocolo de emergencia para proteger a la población ante la inminencia de la tormenta tropical Rafael, la número 18 de la actual temporada ciclónica.

   Según se conoció en reunión de ese órgano con directivos y decisores locales, se prioriza a residentes en áreas aisladas y zonas bajas proclives a inundaciones o penetraciones del mar, así como a personas en condiciones de vulnerabilidad.

   A partir del desarrollo y posible trayectoria del evento meteorológico, así como las orientaciones del Órgano de la Defensa Civil en el municipio especial, se decidió suspender, a partir de este martes, las actividades docentes y el servicio de ómnibus públicos, así como limitar la circulación de vehículos que no estén en función del cumplimiento de las orientaciones del CDM.

   Se informó, además, que se realizará la evacuación por vía aérea de turistas y trabajadores del polo turístico Cayo Largo del Sur y acerca de la disponibilidad de camas en los Hogares Maternos y en el Hospital Docente Héroes del Baire, de Nueva Gerona, para acoger a gestantes a término, ancianos vulnerables y pacientes que por sus patologías, lo necesiten.

   En la reunión se orientó a los directivos, delegados y miembros de la comunidad a implementar acciones inmediatas en la desobstrucción de las zanjas para evitar inundaciones a causa de las lluvias intensas.

   Además, se enfatizó la importancia de conocer la situación de cada familia para poder adoptar las medidas adecuadas. 

   También se informó sobre la preparación de tres centros de evacuación y la disponibilidad del transporte necesario para llevar a cabo esta tarea, así como de los equipos médicos que estarán trabajando en las  comunidades hasta que el territorio alcance la fase de recuperación.

   A partir del mediodía del martes quedarán suspendidas todas las actividades comerciales y de servicios, tanto estatales como del sector privado y se llama a la población a resguardarse, mantenerse informada y disciplinada para preservar la vida de las personas.